_
_
_
_
_

Detenidos tres miembros de un comando de ETA recién constituido

Efectivos de las Unidades Antiterroristas Rurales (UAR) de la Guardia Civil detuvieron la pasada madrugada, en Bilbao, Pamplona y la localidad de Huarte-Pamplona, a tres jóvenes que podrían forman parte del recientemente constituido comando Erribera (Rivera) de ETA Mifitar, según fuentes policiales.Los detenidos son Kepa Oloriz Urriza, militante de la organización juvenil Jarra¡, de HB, así como Natalia Marijuán Serrano y Jesús Moreno, y permanecen incomunicados en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, en aplicación de la ley antiterrorista.

Según fuentes de las gestoras pro amnistía de Navarra, efectivos de las UAR detuvieron a Kepa Oloriz en su domicilio de Huarte-Pamplona, localidad próxima a la capital navarra, hacia la medianoche del miércoles. Tras registrar su domicilio, la Guardia Civil se dirigió al barrio pamplonés de Arrosadía, donde reside la joven Natalia Marijuán Serrano, a la que detuvieron hacia las dos de la madrugada. Según las gestoras pro amnistía, Kepa Oloriz fue trasladado a este domicilio encapuchado durante el trayecto, mientras que Natalia Marijuán fue sorprendida mientras dormía.

Posteriormente, hacia las 5,30 horas de la madrugada de ayer era detenido Jesús Moreno Merino en la calle Juan de Anchita, de Bilbao. Según informó el Gobierno Civil de Bilbao, Moreno es natural de Orduña, aunque las gestoras pro amnistía de Navarra dijeron que el joven es natural de Burlada, localidad del extrarradio pamplonés.

Fuentes policiales han señalado que los tres detenidos podrían haber constituido recientemente un nuevo comando de ETA Militar destinado a operar en Navarra bajo la denominación de comando Erribera (Rivera). Su reciente creación explicaría el hecho, según las mismas fuentes, de que no se les hayan intervenido armas ni explosivos, aunque sí se les ha descubierto, según fuentes oficiales, un buzón de comunicación con la dirección de la organización terrorista, cuya ubicación no fue dada a conocer.

Bombas y drogas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro artefactos compuestos de amonal explotaron ayer, y uno más fue desactivado, en cinco bares de Bilbao presuntamente relacionados con el consumo y venta de droga. Los bombas explotaron, entre las 5,30 y las 7,00 horas, en los bares La Balanza, en el barrio de Otxarkoaga; Amaya, de Basauri; La Corona, en la zona céntrica de Bilbao, en Indautxu, y La Gramola, de la calle Iturribide. El contenido de las oscilaba entre medio kilogramo y kilogramo y medio de amonal.

En una llamada recibida en la sede de la DYA a las 9,00 una voz anónima que dijo hablar en nombre de ETA, comunicó la colocación de un quinto artefacto en el exterior del bar Internacional, situado en barrio bilbaíno de Santutxu. La bomba, que fue desactivada por la policía, tenía cuatro kilogramos de amonal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_