Hachette cierra la crisis de 'Elle' con el cese de su directora y la compra de la editorial
El éxito de la revista Elle en España pese a que ocupa el liderazgo entre las publicaciones de su especialidad, no ha consolidado al equipo que participó en su lanzamiento. A los 20 meses de su primer número Hachette ha cesado a su directora y se ha hecho con la totalidad de la editorial, que compartía con un socio del Opus Dei.
El glamour, la sofisticación, la gente guapa, liberada y sin problemas son algunas de las características que definen la imagen de Elle en todo el mundo. Con ese bagaje escasamente identificado a priori con la mujer media española, Ediciones Universales, empresa constituida por Hachette (75%) y Joaquín Bordiu y Esteban Molina (25%) emprendió en septiembre de 1986 la aventura de lanzarla en España.Los mismos socios ya participaban en la edición de TP, la revista con más circulación del país -800.000 ejemplares semanales- y Futuro Empresarial, la única revista económica de periodicidad mensual.
Las relaciones entre ambos socios se habían desarrollado con normalidad, a no ser por desacuerdos eventuales derivados de una contradicción: el presidente de la editorial era el titular del paquete minoritario, Joaquín Bordiú, cuya pertenencia al Opus Dei, motivó que rechazara algunos originales de publicidad porque no se ajustaban a la ética de la Obra.
Entre tanto la revista Elle, bajo la dirección de la periodista Elvira Aguilar, la asesoría del hombre, de Hachette, François Vincens, y la experiencia de Joaquín Bordiú, se colocaba en, pocos meses en cabeza de los mensuales dirigidos a la nueva mujer española. Elle ha localizado a 120.000 españolas que coinciden con su contenido. Y prueba de que esa mujer existe es que al amparo de ese seguimiento continuado, se sumaron a la competencia Marie Claire y Vogue.
El éxito, lejos de mejorar las relaciones entre franceses y españoles, las enturbiaron y, en ese mal estado, se proyectaron sobre la redacción. Entre la intervención excesiva de François Vincens en cuestiones de redacción y el alejamiento ejecutivo de Bordiú, un despido de la redactora Marisol Guisasola a propuesta de la dirección, se ha traducido en el cese de la directora Elvira Aguilar por no readmitirla y la salida de la especialista de modas, Macarena Blanchón y la relaciones públicas, Charo Oñate.
La crisis en la redacción ha coincidido con la compra por Hachette del 25% del capital restante para disponer de la totalidad de la editorial que publica Elle y TP y la cesión a Molina y Bordiú de una opción para que adquieran hasta el 50% de Futuro Empresarial, y negociar la compra de Fotogramas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.