El CSD prohíbe que Arantxa Sánchez juegue hoy contra una surafricana
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha prohibido que Arantxa Sánchez Vicario se enfrente hoy a la surafricana Kini Labuschagne en el torneo Ellesse de tenis, que se desarrolla en Barcelona. El CSD, al conocer que se iba a producir este enfrentamiento, se puso en contacto con el presidente de la Federación Española de Tenis, Agustí Pujol, notificándole que Arantxa no podía enfrentarse a una surafricana.
Los organizadores de la prueba, para evitar una retirada de la jugadora española, revisaron la documentación de Kini Labuschagne y descubrieron que la surafricana había entrado en España con un visado turístico extendido por el consulado en Houston (Estados Unidos). Según la normativa oficial española, no aplicada el pasado martes con el boxeador surafricano Brian Mitchell, Labuschagne no podría así jugar el torneo de Barcelona. Aunque la decisión oficial no se tomará hasta hoy mismo, la propia Labuschagne expuso anoche su predisposición a retirarse de la competición si se consideraba ilegal que interviniese en la misma.
La comunicación del CSD sorprendió a los organizadores. El torneo de Barcelona se inició el pasado lunes y el partido entre Labuschagne y Sánchez Vicario debería haberse jugado ayer, pero fue suspendido por la lluvia. Además, hasta ahora el CSD jamás había adoptado una postura tan firme respecto al contacto entre deportistas españoles y surafricanos.
El año pasado, Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal abandonaron Suráfrica, a recomendación del CSD, un día antes de iniciar su participación en un torneo, pero, posteriormente, la federación llegó a un pacto económico con ambos para compensarles por los gastos de desplazamiento. Desde entonces, un gran número de deportistas surafricanos han participado en torneos de tenis o de golf, entre otros deportes, en España, sin que el CSD hubiese tomado ningún tipo de determinación a favor o en contra.
Precedente ejemplar
Ningún portavoz del CSD pudo ser localizado anoche para que. aclarase si la medida tomada con Arantxa, la prohibición de contactos deportivos con surafricanos, iba a ser adoptada en todo tipo de competición a partir de ahora. En el tenis, sin ir más lejos, esta decisión crearía un precedente ejemplar, ya que la Federación Internacional acepta a los jugadores surafricanos, a título individual, en todos los torneos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.