Humo de los demás
Debo confesar que mi mente no logra comprender cómo otras, claras y con autoridad moral para opinar y peso para influir sobre la sociedad, se hayan puesto a decir tal sarta de insensateces en relación con la campaña antitabaco, y, lo que es peor, descalificar las razones médicas, económicas y sociales que aconsejan la misma. ¿0 me habrá afectado ya esa enfermedad denominada enfisema de los que nublan?, tan bien expuesta por el doctor Vázquez Montalbán en EL PAÍS del día 18 de abril.Hay que admitir que el humo de los demás molesta, y ciertos humos más que otros, porque ¡hay que oler para creer!, y en ciertos lugares peor que en otros, porque, vamos a ver, ¿a quién no le molesta recibir los efluvios de un puro en plena degustación de un boeuf bourguignon, por poner un ejemplo? Y sería ridículo discutir sobre los placeres que ocasiona inhalar los humos de un buen tabaco luego de esa degustación, pero ¿da eso derecho a estropearle la comida al que ha llegado después?
Las malas costumbres, por antiguas, están tan arraigadas que rebelarse contra ellas invita a la mirada con soma y comentarios sarcásticos, pero ahora, con la muerte de la dictadura, el advenimiento de la democracia, nuestra europeización y un indiscutible mejor nivel de vida que nos permite refinar nuestros gustos y apuntar a una vida mejor, es lógico que ya no nos conformemos sólo con no tener que oler las ventosidades de los demás, y exijamos hoy menos halitosis, menos sobacosis, y lógicamente menos tabacosis.
Creo en las bondades de la liberalización de las drogas, pero sólo ligada a una campaña informativa seria, clara y exhaustiva que permita al consumidor conocer de antemano los perjuicios a que se expone, y esta especie de anticampaña antitabaco no contribuye a este propósito.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































