_
_
_
_

Arabia Saudí rompe relaciones con Irán

Arabia Saudí anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán y pidió a todos los diplomáticos iraníes que abandonen el país en el plazo máximo de una semana. "Irán está involucrado en acciones que contradicen los principios de buena vecindad y respeto mutuo", señala la agencia saudí de noticias al informar sobre la decisión del Gobierno de Riad.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron considerablemente a raíz de los sangrientos enfrentamientos ocurridos el año pasado en la ciudad santa de La Meca (Arabia Saudí), en los que murieron, al menos, 275 iranies. A consecuencia de éstos, la Embajada saudí en Teherán fue atacada por numerosas personas y un diplomático saudí murió.

Fuentes occidentales afirman que la decisión de Arabia Saudí puede esta motivada en la preocupación que ese Gobierno siente sobre que pueda producirse un nuevo baño de sangre este año durante la peregrinación a La Meca.

El imán Jomeini criticó recientemente a Riad por haber reducido el número de peregrinos que pueden viajar este año a la ciudad santa y amenazó con que los peregrinos iraníes se manifestaran como el año pasado.

En los últimos meses se han producido varias explosiones en las instalaciones petroleras saudíes del este del país y fuentes industriales las han atribuido a hechos de sabotaje iraní, si bien Arabia Saudí no se ha pronunciado al respecto.

La agencia cita como otra razón para la ruptura de relaciones el peligro que suponen para la navegación por el golfo Pérsico los ataques iraníes a petroleros y el daño que producen a los intereses comerciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_