El sistema de embargo de cuentas bancarias hace aumentar el pago voluntario de multas
La decisión del equipo de gobierno municipal de embargar las cuentos corrientes a quienes no paguen las multas de tráfico y las primeras actuaciones de la Empresa de Recaudación Ejecutiva, SA (ERESA), han sido suficientes para que en los tres primeros meses de este año el número de multas pagadas en período voluntario haya ascendido a 120.000, frente a las 159.000 que se cobraron a lo largo de todo el año pasado. Esta mejora ha ido paralela a un aumento de las denuncias, pues de enero a marzo de este año fueron notificadas 465.723 multas, frente a las 864.000 tramitadas en 1987.
Las comisiones municipales de Circulación y Transportes y de Hacienda celebrarán hoy una reunión conjunta para analizar el sistema de cobro utilizado para las multas de tráfico, tanto en período voluntario como ejecutivo. Según los datos que serán presentados por los técnicos del área de Circulación, dirigida por el concejal Valentín Medel, en los primeros tres meses de este año fueron tramitadas y notificadas 465.723 multas, una vez excluidas las que no llegaron a su destino por datos equivocados o defectos de cartería.Esta cifra, de mantenerse en los próximos meses, supondrá un cambio importante en la tendencia descendente seguida desde 1982, año en que se tramitaron 2.072.000 sanciones, hasta el año pasado, en que la cifra no superó las 865.000.
El que en los tres primeros meses de este año se hayan tramitado más multas que en un semestre del año pasado se deben, según los técnicos, a la mejora de los datos en poder del Ayuntamiento y a la cooperación de los carteros, a quienes se les ha solicitado que entreguen personalmente las notificaciones, recojan en su libro la firma del vecino o hagan constar si éste se negó a recibir la carta.
Según los técnicos, no sólo se mandan más notificaciones, sino que también se ha mejorado el porcentaje de cobro en vía voluntaria. El 25,8% de las multas notificadas de enero a marzo fueron cobradas. en período voluntario. El porcentaje de pago el año pasado se situó en el 18,4% el más bajo de los últimos años, pues en 1987 desapareció la agencia ejecutiva de multas y se procedió al traslado de los miles de expedientes abiertos a la nueva empresa municipal de recaudación. Al margen de la puesta al día de estos expedientes para ver cuáles son aún recuperables, Eresa recibió la semana pasada las 12.000 primeras multas impagadas en período voluntario para su cobro por vía ejecutiva.
Deudas tributarias
La comisión de hoy será aprovechada por los concejales de Alianza Popular para volver a exponer su postura. Para AP, el primer defecto del sistema utilizado por el Ayuntamiento es la selección previa que se hace entre las 23.500 denuncias que se imponen a diario. "No se puede hacer un sorteo para elegir las 5.000 que serán convertidas en sanción", afirma Luis María Huete, concejal aliancista que preside la comisión informativa de Hacienda. "Los madrileños han de saber qué criterios sigue la Corporación para que la denuncia se convierta en sanción o se rechace", dijo Huete.Sobre el embargo bancario, el representante de AP manifestó que en la reunión celebrada el pasado 14 de abril quedó clara la competencia municipal para embargar las cuentas corrientes por impago de deudas tributarias. "Los impuestos y aquellas multas reguladas por una ordenanza municipal, como la ORA, son deudas tributarias y, por tanto, están sujetas a las modificaciones legislativas en las que figuran las cuentas corrientes como primer bien embargable", dijo Huete. "No ocurre así con las infracciones al Código de la Circulación, que no son deudas tributarias y, por tanto, deben seguir la tramitación recaudatoria normal, en la que las cuentas corrientes ocupan el cuarto lugar a la hora de embargar", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.