_
_
_
_

Los surcoreanos eligen hoy una nueva Asamblea Nacional

Más de 26 millones de electores están convocados hoy a las urnas en Corea del Sur para elegir una nueva Asamblea Nacional, después de tres semanas en las que los incidentes, la violencia y la corrupción han marcado el tono de una de las campañas electorales más democráticas de la vida política surcoreana. Los sondeos predicen una victoria para el Partido por la Justicia Democrática (PJD, en el poder), mientras la oposición acusa al Gobierno de ser un "régimen de gánsteres".

Más información
"Un voto por un paraguas"

Roh Tae Woo, el presidente de Corea del Sur, ordenó ayer a la comisión electoral que "vigile y evite cualquier intento de fraude". Asimismo, lanzó un llamamiento a la población para que vote por los candidatos del Partido por la Justicia Democrática (PJD) para que el país pueda acelerar su desarrollo económico y democrático.

Desde la oposición, los dos Kim -Kim Young Sam, líder del Partido para la Reunificación Democrática (PRD), y Kim Dae Jung, fundador del Partido para la Paz y la Democracia (PPD)acusan al partido en el poder de haber "incitado a la violencia y a la corrupción" y solicitan un apoyo, masivo para reforzar las filas de la oposición en una Asamblea Nacional que contará con mayores poderes que la anterior, de acuerdo con la nueva Constitución surcoreana, aprobada por referéndum en octubre.

La nueva Constitución dio paso a la elección directa del presidente -ganada por Roh Tae Woo, en diciembre pasado- y a los actuales comicios legislativos que cierran, en lo institucional, la transición a la democracia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Reforma, apatía y violencia

Sin embargo, la población surcoreana no parece muy interesada por las elecciones de hoy, en las que se prevé un índice de participacíón que quizá tan sólo roce el 70%. Ello indicaría cierta apatía de los surcoreanos ante una reflarma política controlada desde las potentes filas de un poder de extracción militar.

En Corea del Sur, la violencia política sigue marcando la transición hacia la democracia, con un balance oficial de 87 incidentes electorales, 140 personas detenidas -de ellas, 77 inculpadas- y un número desconocido de heridos más o menos graves en los enfrentamientos entre grupos políticos rivales o con la policía.

"El partido en el poder ha contado con verdaderos grupos de gánsteres para atacar nuestras reuniones electorales", afirmó Kim Young Sam, líder del PRD. Cinco miembros del PJD entraron en la jornada del domingo en la sede electoral del Partido Republicano para la Nueva Democracia (PRND), del ex primer ministro Kim Jong Pil, apaleando al candidato Nam Sang Kul y a otras tres personas.

Por su parte, el partido en el poder denunció ataques a sus candidatos realizados por grupos de la oposición, en una campaña que concluye con prácticas de violencia que amenazan con continuar, pasadas estas elecciones, en el país que será huésped de los Juegos Olímpicos de verano, a celebrar en Seúl del 17 de septiembre al 2 de octubre.

Es en este clima de tensión política que los surcoreanos van hoy, a las urnas para elegir directarriente a 224 miembros de una Asamblea Nacional que cuenta con un total de 299 escaños (de los cuales 75 son repartidos proporcionalmente en función del porcentaje de votos que obtiene cada partido).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_