Recursos contra las retenciones por las jornadas de paro
Comisiones Obreras y la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE), dos de los cinco sindicatos más representativos de la enseñanza pública, han anunciado su intención de recurrir las retenciones salariales que efectuará el ministerio por cada día de huelga de los profesores. Hasta el momento ha habido siete días de huelga, a los que hay que añadir los previstos para hoy, mañana y pasado mañana.Fuentes sindicales calculan en unas 45.000 o 50.000 pesetas el volumen de las retenciones. Las razones de estos recursos residen, según señaló ayer Puri Llaquet del secretariado de UCSTE, "en los numerosos defectos de forma que presentan las cartas enviadas a los profesores, en las que no consta la cantidad retenida". Javier Doz, de Comisiones Obreras, señaló a este respecto que "incluso hay cartas con fecha anterior al comienzo de la huelga", si bien este último ejemplo era bastante excepcional.
Los sindicatos no niegan la legalidad de las retenciones, "pero sin errores". "Pero" señaló Llaquet, "somos conscientes de que el recurso puede tardar dos años en resolverse, lo que no arreglará demasiado las cosas".
Indefinida desde mayo
Tras la conferencia de prensa celebrada ayer por el titular de Educación, José María Maravall, los sindicatos han reiterado su intención de precisar la convocatoria de huelga indefinida anunciada para mayo. Las fechas no están concretadas, pero desde luego se hará", señaló Javier Doz. "Otra cosa es lo masivamente que sea secundada o no". Y esta duda se expresaba sobre todo por la pérdida económica que pueda suponer para los profesores el seguimiento de la huelga por una etapa más larga.En relación con la última sesión de negociaciones mantenidas entre los sindicatos y la Administración el pasado sábado, Puri Llaquet manifestó que no se firmó ningún acuerdo por la falta de voluntad del ministerio. Si bien, añadió, el subsecretario de Educación, Joaquín Arango, se avino a establecer una comisión de estudio sindicatos.
Administración para evaluar de manera pormenorizada el coste de la homologación salarial del profesorado estatal con los demás fúncionarios.
"Si el ministerio se hubiera mostrado partidario de que los resultados de ese estudio fueran más vinculantes, creo que todos hubiéramos estado de acuerdo". La última oferta ministerial representaba aumentos por valor de 32.000 míllones, aplicables en poco más de un año y medio. "Incluso se mostraron propicios a aumentar un poco más esa cantidad, pero sin admitir el término homologación, como un simple aumento de la masa salarial destinada al profesorado".
Los sindicatos manifestaban ayer que las declaraciones realizadas por José María Maravall han encrespado nuevamente los ánimos del profesorado, "hasta el punto'de que nos están exigiendo más dureza. al comité de huelga".
Ver el Suplemento de Educación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.