_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El prestigio confirmado del Bolshoi

En el mapa de los más importantes escenarios líricos del mundo, el del Bolshoi, cuyos solistas, coros y orquesta han actuado el domingo en Madrid, representa la tradición y modernidad operística y teatral de la Unión Soviética. Debemos recordar que si la gran sala acogió las creaciones de los maestros de la ópera rusa, desde Glinka a nuestros días, sin desatender los clásicos y románticos italianos, franceses o alemanes, a partir de 1918, Constantin Stanislawsky y su ópera-estudio, llevan a cabo una de las renovaciones básicas de toda la dramaturgia contemporánea.Nació el Bolshoi el año 1776, cuando Catalina II mandó formar una compañía de música y drama para la que algunos años después (1780) se levantó el teatro Petrowski, sito en el lugar que ocupa el Bolshoi. La citada emperatriz tuvo en su corte las más destacadas figuras del setecientos italiano y, entre ellas, a nuestro compatriota Vicente Martín y Soler, que compuso algunos ballets sobre argumento de la propia Catalina.

Bolshoi de Moscú

Solistas, coro y orquesta del teatro Bolshoi de Moscú. Director: A. Zhuraitis. Director del coro: Alexander V. Ribnov. Solistas: G. Seleznev, L. Nam, W. Scherbakov, T. Erastova, Y. Grigoriev, T. Milashkina, L. Kovaleva, L. Kutnesov y B. Morozov. Obras de Mussorgsky, Rimski Korsakov, Chaikovski y Borodin. Teatro Real. Madrid, 24 de abril.

La vida por el zar, de Glinka, inaugura en 1836 la ópera nacional rusa, camino que seguirían Los cinco de San Petersburgo, (esencialmente Borodin, Rimski y Moussorgsky) y Chaikovsky y cuyas consecuencias se prolongan en Stravinsky, Prokofiev, Shaporin, Jrenikov, Muradela, Schedrin, Jodminov y, por supuesto, Shostakovitch. No hay auténtica escuela nacional en música si no está coronada por un teatro consecuente con esa ideología estética.

Todo lo cual se hace posible al existir, mantenidos con creciente brillantez, organismos de la categoría del Boshoi, que ahora nos visitó de la mano de Intermúsica y con el patrocinio de un grupo de entidades mercantiles y bancarias. Bajo la dirección del lituano Algis Zhuraitis, actual maestro titular de la orquesta del Bolshoi, desfilaron el domingo por la tarde en el Teatro Real, escenas, coros y dúos de Boris, La novia del zar, La Dama de Picas, Yolanda y el Príncipe Igor.

En esta última obra se alcanzó el punto culminante del éxito y de la calidad interpretativa, tanto en el aria de Konchak, cantada impresionantemente por el bajo Boris Morozov, en la línea de los grandes artistas de su cuerda, como en las célebres danzas, vividas con frescor y naturalidad por el coro y la orquesta. Si el primero posee voces recias y disciplina ejemplar, la segunda luce una extraordinaria belleza sonora en los arcos y no tan atractiva en los metales.

Junto a los fragmentos del Principe Igor, de Borodin, habría que señalar la presencia de la excelente Tatiana Erastova, de tan bella y grande voz, tan alto estilo y tan limpia técnica, junto a Yuri Grigorev defendió el dúo de La novia del zar, de Rimski, en tanto una espertísima artista, como es Tamara Milashkina cantó, con su colega igualmente meritorio WIadimir Scherbakov, el dúo de La dama de picas, antes que Ledia Kovaleva y Lev Kutnesov nos hicieran escuchar otro dúo de Chaikovsky, el de Yolanda.

La primera parte, consagrada a Boris Godunov, partitura que conmovió los cimientos de la música europea gracias a la rara inventiva de Moussorgsky, sumaba el atractivo operístico de masas en la escena de la coronación a la lírica, un poco italianizante, del dúo entre Marina y el falso Dimitri, encarnados por Luzmila Nam y Scherbakov. Toda la jornada constituyó un gran triunfo para los artistas soviéticos y una confirmación del prestigio ganado y mantenido por el gran teatro de Moscú.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_