Tasas y categorías
Heredar o solicitar alcurnia tiene un gravamen económico previsto en los Presupuestos Generales del Estado como impuesto por actos jurídicos documentados. En enero subieron las tasas un 220%, quedando de la siguiente forma:Sucesiones. Por cada título con grandeza de España: 154.000 pesetas (transmisión directa, de padres a hijos) o 385.000 pesetas (transmisión transversal, de tíos a sobrinos). Por cada grandeza de España sin título: 1110.000 pesetas (directa), 275.000 pesetas (transversal). Por cada título sin grandeza: 44.000 pesetas (directa), 110.000 pesetas (transversal).
Rehabilitaciones y reconocimiento de títulos extranjeros. Título con grandeza: 924.000 pesetas. Grandeza sin título: 660.000 pesetas. Título sin grandeza: 264.000 pesetas.
De la variedad de tarifas se deduce la jerarquía de sangre. Los títulos principales: los tres cedidos por la Casa Real -ducado de Badajoz, ducado de Cádiz con tratamiento de Alteza Real, y ducado de Soria-. La jerarquía entre grandes de España -que suponen un 15% del total- viene dada por la antigüedad del título. Para los títulos sin grandeza, el orden es el siguiente: marquesados, condados, vizcondados, baronías, señoríos y otras dignidades. A igual categoría, aplicar criterio de antigüedad. Medio centenar de los 2.682 son títulos extranjeros de uso autorizado en España, o pontificios.
No es la aristocracia española, sin embargo, de las más numerosas de Europa. Excepto contadas excepciones, como Alfonso XII y Alfonso XIII, los reyes españoles fueron parcos en conceder mercedes. Felipe Il tuvo especial fama de tacaño para estas cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.