_
_
_
_
_

Un herido grave en Villalar durante la celebración alternativa del Día de la Región

Más de 8.000 personas acudieron ayer a Villalar de los Comuneros (Valladolid) para celebrar el Día de Castilla y León siguiendo la convocatoria de partidos políticos y organizaciones de izquierda. Las provocaciones de grupos de extrema izquierda originaron cargas de la Guardia Civil, que disparó pelotas de goma. Se registraron algunos heridos, uno de ellos grave. Casi todos son militantes de PSOE que realizaban una ofrenda floral ante el monumento a los comuneros.

La fiesta de Villalar transcurrió con normalidad y en un tono alegre y festivo hasta las tres de la tarde. A esa hora, una pequeña manifestación, promovida por grupos políticos afines a HB y en la que figuraban militantes de esta organización vasca, llegó a la plaza Mayor de Villalar. Algunos de sus integrantes trataron de arrancar la bandera española que ondeaba en el ayuntamiento. La Guardia Civil, provista de equipos antidisturbios, cargó dos veces contra ellos.Los manifestantes mantuvieron sus provocaciones e insultos deliberadamente hasta hacerlos coincidir en el tiempo con la llegada de varias decenas de socialistas, encabezados por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Juan José Laborda, quienes iban a realizar la tradicional ofrenda floral ante el monumento a los comuneros de Castilla.

Esta marcha era pacífica y se limitaba a corear la consigna "Castilla entera se siente comunera", pero los miembros de la Guardia Civil, en una actuación desproporcionada, continuaron disparando pelotas de goma que causaron vanos heridos -entre ellos el periodista de Radio Cadena Española Paco Forjas, quien recibió un impacto en la zona glútea-, así como una desbandada general de los asisítentes. Los más alfectados fueron el segoviano Jesús Rojo Hernando, de 27 años, quien sufre traumatismo ocular y en el arco ciliar derecho, y el salmantino Jesús Ruipérez Alamillo, de 32 años, con traumatismo en la cara y pérdida de sustancia en el labio.

Las heridas del primero han sido calificadas de graves y las del segundo, de pronóstico reservado. Varias personas más sufrieron lesiones leves por impacto de las pelotas de goma o por caídas.

Las cargas de la Guardia Civil han sido consideradas como "excesivas" por numerosos socialistas, aunque todos ellos coinciden en afirmar que "hubo grave provocación de elementos de extrema izquierda manejados un año más por Herri Batasuna, y que sólo pretenden provocar incidentes para hacer el juego a la derecha. Y quieren que haya foliones para luego criticar a las fuerzas del orden".

Al margen de estos incidentes, que apenas duraron 20 minutos, el resto de la jornada, como es habitual en Villalar, transcurrió en un clima lúdico y festivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fiesta oficial, convocada por el Gobierno autómo en Ávila, se redujo a un acto institucional en el que fueron entregados los premios Castilla y León y en el que pronunció un discurso José María Aznar, presidente de la Junta.

En su discurso, Aznar hizo un llamamiento "al compromiso político y civil" para hacer de Castilla y León una región con futuro, en solidaridad cpon las demás comunidades autónomas.

Los principales responsables regionales del PSOE acudieron a estos actos de Ávila y asistieron después a la convocatoria de Villalar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_