El replanteamiento de AP retrasa hasta mayo la decisión sobre las torres de KIO
La falta de acuerdos en la comisión municipal de Urbanismo del pasado jueves aplazará la decisión sobre las torres de KIO hasta finales del mes de mayo. El PSOE, partidario de seguir adelante con el proyecto de dos torres de 27 plantas, defiende, de momento, su posición en solitario; el CDS quiere que se suspenda la aprobación inicial del proyecto, e Izquierda Unida pretende la modificación del Plan General, aunque ello suponga para el Ayuntamiento indemnizar a KIO con otros terrenos edificables. La decisión depende de AP, cuyo portavoz, José María Álvarez del Manzano -"presionado por todas partes", según sus palabras- es partidario de una demora para su estudio.
La comisión de Urbanismo del pasado jueves no llegó a ningún acuerdo sobre el estudio de detalle de las torres de la plaza de Castilla. La propuesta que se presentaba a la comisión se limitaba a dar cuenta piara su ratificación del nuevo período de información pública abierto por el gerente municipal de Urbanismo, el pasado día 11, a raíz de conocerse que no existía sobre el tema ninguna sentencia del Supremo.En la defensa de este punto, los representantes socialistas se quedaron en solitario, en especial cuando el secretario del Ayuntamiento informó que el gerente no tenía potestad legal para, abrir un período de información al público al ser ésta una competencia del pleno.
Según fuentes de la oposición, el concejal responsable, Jesús Espelosín, llegó a manifestar que estaba dispuesto a llevar al próximo pleno el proyecto para su aprobación definitiva. La oposición afirmó que entonces el estudio de detalle sería rechazado.
En el pleno, el PSOE propondrá que se acepten las alegaciones presentadas durante el nuevo período de información al público decretado por el gerente con el fin de poder seguir la tramitación. "Eso es hilar fino", dijo ayer Francisco Herrera, portavoz de IU. "El período es ilegal, pero quieren que sus efectos sean admitídos", añadió.
Al margen de esta polémica, el CDS pedirá la suspensión del acuerdo plenario, adoptado el pasado mes de noviembre, a favor del proyecto, por basarse, según ellos, en un error de derecho. IU, por su parte, solicitará la modificación del Plan General para dejar, como se indicaba en su aprobación inicial, una edificabilidad de 24.000 metros cuadrados en la manzana oeste y dedicar la manzana este a zona verde e intercambiador de transportes.
"Veremos qué pasa si, ante una modificación del Plan General, el grupo KIO recurre", dijo Herrera. "El Ayuntamiento puede exponer, como hace una de las alegaciones particulares presentadas, que los derechos de Urbanor son dudosos en su origen, pues se expropiaron para hacer accesos a la estación de Chamartín y no para ser permutados".
Según Herrera, "aun en el supuesto teórico de que KIO ganara en los tribunales, el Ayuntamiento tiene alternativas para compensar la edificabilidad reducida con otros solares". En este sentido, IU se refirió a la colonia Campamento, situada al final de la calle de Agustín de Foxá, muy cerca de la plaza de Castilla.
El planeamiento previsto para esa zona supone la construcción de la estación norte de autobuses y la edificabilidad de 54.800 metros cuadrados de viviendas y oficinas, con un coste, entre expropiaciones, urbanización y realojos, de 1.269 millones. "La conclusión final es que el Ayuntamiento tiene salidas para compensar la edificabilidad que se le reste a KIO a un coste moderado".
La decisión sobre el futuro de las torres de KIO queda así en manos de AP. "No estoy dispuesto a que las decisiones estén dictadas por el apresuramiento y las presiones, y en este momento tengo presiones en uno y otro sentido", dijo ayer el portavoz aliancista, José María Álvarez del Manzano. "Vamos, por tanto, a darnos un período de reflexión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.