Siria y la OLP intensifican sus contactos para lograr la reconciliación
El ministro sirio de Asuntos Exteriores Faruk al Chareh, y el vicepresidente, Abdel Halim Jadam, recibieron el jueves, al día siguiente de las exequias del asesinado dirigente Aba Yibad, al jefe del departamento político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Faruk Kadami, según se supo ayer de fuentes palestinas. La entrevista parece abrir el camino para a total reconciliación entre la central Palestina y Siria, que rompieron hace cinco años.
La inasistencia del líder de la OLP, Yasir Arafat, al entierro de su lugarteniente y hombre de confianza, Abu Yihad, celebrado el miércoles en las proximidades de la capital siria, llevó a muchos analistas a considerar que el intento de aproximación realizado por los dirigentes palestinos había fracasado. Sin embargo, la entrevista del jueves entre Jadam y Kadumi prueba que el diálogo no está roto y que continúan realizándose intensas gestiones para que una entrevista entre Arafat y el presidente sirio, Hafez el Asad, pueda llevarse a cabo, tal vez la próxima semana.
La entrevista con Asad era una precondición de Arafat para trasladarse a Damasco, de donde, junto a Abu Yihad, fue expulsado en 1983. El presidente sirio, no obstante, no accedió a recibirle. Pese al proceso) de acercamiento inicíado tras la reunión en Argel del Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio) el año pasado, y su intensificación a raíz del levantamiento popular en los territorios ocupados de Gaza y, Cisjordania, Asad sigue insistiendo en la necesidad de que la OLP rompa sus relaciones con Egipto, único país árabe que mantiene vínculos diplomáticos con Israel.
Palestinos en Damasco
Una importante delegación de la OLP permanece en la capital siria tras los funerales del dirigente asesinado. "Nuestra presencia en Damasco es una prueba clara de que hemos progresado en cuanto al restableció junto de lazos. Ahora el camino está abierto a la normalización de relaciones", ha asegurado Georges Habache, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, marxista). Ayer mismo, la, OLP anunciaba en Damasco que Asad recibiría hoy a una delegación de Al Fatah, el grupo mayoritario de la central palestina.
Mientras tanto, una nueva víctima mortal se produjo ayer en los territorios ocupados, donde por cuarto día consecutivo la población palestina se encontraba aislada del resto del mundo por la declaración de zona militar cerrada.
El primer día de oración convocado por la dirección del levantamiento en memoria de Abu Yihad transcurrió con una asistencia masiva a las mezquitas, por tratarse de un viernes, día sagrado del islam. Es una convocatoria a la plegaria, al luto y al duelo que se repetirá mañana, y adquiere una dimensión especial en este mes de Ramadán, en el cual los musulmanes guardan ayuno durante el. día. Unos 3.000 musulmanes se manifestaron ante la mezquita de El Aqsa. La policía disparó bolas de goma e hirió a varias personas. Fuentes municipales de Jerusalén temen que aumenten este mes los disturbios en la ciudad santa.
[Por su parte, al sur del Líbano, ocho guerrilleros palestinos fueron heridos ayer en un ataque de la aviación israelí, informa France Presse].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.