_
_
_
_
LA CARRERA HACIA EL ELÍSEO

Miterrand cerró la campaña electoral con un monumental mitin en París

Lluís Bassets

François Mitterrand cerró ayer la campaña de la primera vuelta para la elección del presidente de la República francesa con un monumental mitin en Le Bourget, al norte de París. Raymond Barre, en Lille; Jacques Chirac, en Cergy Pontoise -una ciudad nueva habitada por jóvenes yuppies, no lejos de París-, y Jean Marie Le Pen, en la sala Zenith de la capital francesa, adelantaron su final de campaña al jueves. Todos ellos realizaron referencias a la cuestión de la inmigración, objeto preferido de los ataques de Le Pen, que ha conseguido polarizar buena parte de la campaña electoral. Buena prueba fue su último mitin, convertido en un espectáculo lleno de resonancias wagnerianas y de amagos totalitarios.El tema central del duelo de estas elecciones, el que mantienen Chirac y Mitterrand, es la construcción europea. El primer ministro pretende convencer a los franceses de que Mitterrand y los socialistas han practicado un europeísmo puramente verbal, y se atribuye a sí mismo todos los méritos en los avances en la construcción europea. Mitterrand, por su parte, personaliza las grandes iniciativas del mercado único para 1992, del programa Eureka o de la ampliación a España y Portugal, y las atribuye a su iniciativa. Y presenta a Chirac como un europeísta de ultimísima hora.

Más información
Independentistas canacos asesinan a tres gendarmes franceses y secuestran a otros 29 en Nueva Caledonia

Durante esta semana, sin posibilidad de publicar sondeos electorales, los rumores sobre las alzas y bajas en la bolsa por las expectativas de voto han sido abundantes y contradictorios. La mayor parte de los sondeos sitúan a Mitterrand entre 34% y 35%, a Chirac entre 23% y 24%, a Barre entre 16% y 18%, a Le Pen entre 10% y 12% y al comunista André Lajoinie entre 6% y 7%. Mitterrand debe situarse por encima del 34% para llegar con aliento a la segunda vuelta, mientras que Chirac necesita el 24%. Barre no puede bajar del 16% para contar en la llamada tercera vuelta, es decir, en el mapa político que empiece a dibujarse el 9 de mayo, el día después de la elección. Le Pen, si llegara a un 13% o 14%, podría condicionar fuertemente a Chirac en la segunda vuelta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_