_
_
_
_
_

Un diputado conservador pide que se procese a 2.000 miembros de HB para que sea ilegalizada

Anabel Díez

El diputado del Grupo Popular Luis Fernando Medrano ha instado al ministerio fiscal mediante un escrito, a que actúe contra Herri Batasuna "por constituir una asociación ilícita". Medrano considera que el fiscal debe demostrar que miembros de HB han cometido delitos y, vez que se les procese, emprender las acciones para la ilegalización del partido al que pertenecen. Según sus cálculos, puede haber 2.000 procesamientos, en una tramitación que duraría cinco años

"La vía es lenta y trabajosa, pero las leyes están para cumplirlas", dijo ayer en el Congreso este diputado. Medrano, parlamentario de Unión del Pueblo Navarro integrado en el Grupo Popular, defendió hace varias semanas una interpelación y su posterior moción en la que se instaba al Ejecutivo para que ilegalizase a Herri Batasuna.En esa ocasión, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, aseguró que la fiscalía estaba reuniendo datos y pruebas para que cuando actuara tuviese eficacia. No satisfecho, Medrano ha acudido personalmente al fiscal. A juicio de este diputado, el fiscal tiene que actuar contra dirigentes de Herri Batasuna individualmente y demostrar que han incurrido en ilegalidad; y, a partir de esa demostración, concluir que la asociación a la que pertenecen es ilegal y acogerse al artículo 173 del Código Penal en el que se definen las características de las asociaciones ilícitas. Medrano calcula en unos 2.000 miembros de HB los que podrían ser objeto de procesos. "El proceso puede ser larguísimo y complicado, y se puede prolongar por cinco años; y afectaría a más de 2.000 personas", afirmó.

Su escrito, que tiene fecha de registro en la Fiscalía General del Estado de 18 de abril, se ampara en el artículo Y del Estatuto del Ministerio Fiscal para denunciar a Herri Batasuna por constituir una asociación ilícita, "ya que existen hechos inequívocos reveladores de que el partido ha dado virtual acogida, entre sus fines, al favorecimiento de hechos constitutivos de delito, lo que su pone cambio en el objeto social que permitió su inscripción en el Registro de Asociaciones Políticas".

"Los referidos hechos son públicos y notorios", continúa el texto. "No es necesario recordar que la admisión, no ya de una denuncia, sino de la propia querella, debe producirse si contiene cargos concretos que, de ser ciertos, constituirían algún hecho punible, y que corresponde al ministerio fiscal "instar de la autoridad judicial la práctica de las diligencias encaminadas al esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos".

Medrano apela a afirmaciones del presidente del Gobierno para señalar en su escrito que hay cargos concretos. Entre otras frases, recoge las siguientes de Felipe González: "Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, el claro vínculo entre ETA y su brazo político". "Queda patente que es el bloque dirigente de KAS el que marca la dirección que debe seguir Herri Batasuna". Medrano pide al fiscal que reciba esta denuncia y que le dé el trámite oportuno, y que, cualquiera que sea su decisión, se comunique de forma fundamentada al denunciante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_