Detenido, un bombero como presunto miembro de Terra Lliure
Dos jóvenes, presuntos miembros de la organización terrorista catalana Terra Lliure, fueron detenidos en la madrugada de ayer en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Sant Just Desvern. (Barcelona), según informaron fuentes gubernativas. Marcellí Canet Serra, de 24 años, miembro del cuerpo de bomberos de la Generalitat, y Sebastián Datzira Massip, de 23, estudiante de química, fueron trasladados a la sede de la 411 Comandancia de la Guardia CIvil, en Barcelona. Fuentes oficiales informaron a primera hora de la tarde que a los dos detenidos se les había aplicado la legislación antiterrorista. Datzira y Canet, vecinos de Manresa, fueron sorprendidos cuando se hallaban en el interior de un Simca 1200, en cuyo interior fue hallado un artefacto compuesto por nueve kilogramos de eloratita, explosivo utilizado habitualmente por Terra Lliure. Una tercera persona, Marius Guals, fue también detenida horas más tarde por su presunta vinculación al grupo terrorista, aunque posteriormente fue puesta en libertad.Otros 18 jóvenes, miembros de la organización independentista Crida a la Solidaritat, fueron también detenidos tras ser sorprendidos en una azotea próxima al Palau de la Generalitat cuando lanzaban cohetes en protesta por la presencia del Rey. Fuentes oficiales señalaron por la tarde que la detención se había producido "para proceder a su identificación y tomarles declaración" sobre su presunta participación en los actos de protesta contra la presencia del Rey registrados en los últimos días. Los detenidos fueron puestos en libertad a última hora de la tarde. La Crida convocó una serie de movilizaciones entre las que destaca la sustracción y posterior devolución de la bandera española que ondeaba en el Palau. La Delegación del Gobierno en Cataluña criticó la actuación de la policía autonómica, que no detuvo a los jóvenes que el jueves devolvieron la bandera.
Otras 19 personas fueron detenidas, y posteriormente puestas en libertad, también en Barcelona por colocar carteles contrarios a la presencia de los Reyes en Cataluña con motivo del acto de apertura del Milenario. Cinco jóvenes fueron detenídos en Gerona cuando intentaban colgar una pancarta en la catedral alusiva también a la presencia de los Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.