Martínez Robles y Zabalza Martí nuevos altos cargos de Economía
El Consejo de Ministros acordó en su reunión de ayer nombrar a Enrique Martínez Robles nuevo subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda, en sustitución de José María García Alonso, que se incorpora a Cajamadrid como responsable de las participaciones industriales y de los nuevos servicios, y a Antonio Zabalza Martí, como secretario general de Planificación y Presupuestos del departamento. Rafael de la Cruz, su antecesor, fue nombrado ayer secretario de Estado de Defensa.Los nombramientos acordados ponen de manifiesto la crisis por la que atraviesa el Ministerio de Economía ya que en próximas fechas se concretarán las salidas de dos secretarios de Estado.
Enrique Martínez Robles, hasta ahora director general de Coordinación con las Haciendas territoriales fue el artífice del reciente acuerdo de financiación entre Hacienda y las corporaciones locales, y Antonio Zabalza era director general de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda.
El Consejo de Ministro aprobó también el contrato-programa entre el Estado, el Instituto Nacional de Industria y la empresa Hunosa, dentro del plan de futuro de la compañía diseñado el pasado año. El plan establece unas inversiones de 35.000 millones de pesetas y unas subvenciones de 150.000 millones durante cuatro años y se constituye una sociedad mixta con la comunidad autónoma que canalizaría los ahorros que se deriven del cumplimiento del contrato para la promoción económica de las cuencas mineras. El plan de futuro prevé un incremento medio de la productividad de un 5% anual acumulativo mediante una selección adecuada de las reservas, el ajuste. gradual de las plantillas y un incremento importante del arranque mecanizado que deberá Regar a suponer el 51 % del carbón extraído. El incremento de la productividad permitirá estabilizar las pérdidas en términos reales y absorber los costes asociados a los procesos e jubilación. La producción prevista para el final del plan se establece en siete millones de toneladas y la plantilla estará en 18.500 personas.
Inversión en carreteras
Por otro lado el Consejo de Ministros aprobó la contratación de 10 obras en distintas carreteras por un valor de 22.278 millones de pesetas, dentro de las actuaciones contempladas en el Plan General de Carreteras. De los expedientes, ocho corresponden al programa de autovías y dos al de acondicionamientos.
Las obras principales se centran en Andalucía, contratándose las variantes de Carmona y Écija, además de otras obras en la autovía del Norte, la de Madrid-Toledo (con las variantes de Illescas y Yuncos) y la variante de Tordesillas, que deberá eliminar los problemas circulatorios de esa zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.