_
_
_
_

Los Reyes presiden hoy la apertura de la celebración del Milenario de Cataluña

Los Reyes de España presidirán hoy en el Palau de la Generalitat, con una ceremonia oficial y solemne a la que han sido invitadas más de 500 personas, la inauguración de los actos organizados con motivo de la celebración del Milenario de Cataluña. Por primera vez en las diferentes visitas reales al Principado, grupos independentistas han organizado actos de protesta contra la Monarquía y la Corona. Además, un partido parlamentarlo, Esqnerra Republicana de Catalunya (ERC), ha rehusado participar en los actos como una muestra de su rechazo a la visita real. Ayer por la tarde, la organización independentista Crida a la Solidaritat devolvió la bandera española que había robado el pasado martes de la azotea del Palau de la Generalitat.

Don Juan Carlos y doña Sofía permanecerán en Cataluña algo menos de tres horas atendiendo, en parte, las sugerencias del Gobierno que había trasladado a la Casa Real su preocupación por la utilización política de la visita en vísperas del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas.Medios cercanos al palacio de la Moncloa han reaccionado con tranquilidad ante el hecho de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no haya invitado al presidente del Gobierno, Felipe González, a los actos. Sin embargo, no se oculta que el Gobierno "ve con inquietud" el enfoque del Milenario. Sólo un representante del Ejecutivo, el portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, estará presente en el acto y lo hará en su calidad de ministro de jornada.

La posibilidad de que el acompañante real fuera el catalán Narcís Serra fue desechada tras comprobar el malestar que despertó en el Gobierno catalán que el titular de Defensa fuera ministro de jornada en la visita real de mayo de 1985. El rígido protocolo establecido ha provocado la protesta de algunos parlamentarios en Madrid, que se sienten marginados.

Los grupos independentistas han anunciado que llevarán a cabo acciones de protesta durante la estancia de don Juan Carlos. La Delegación del Gobierno y la Generalitat han establecido un importante dispositivo de seguridad. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil dispondrán sus hombres en el trayecto que va desde el aeropuerto a la plaza de Sant Jaume. La policía autonómica y los escoltas del Rey se encargarán de la protección del Palau.

Portavoces vinculados a la organización del acto resaltaron que Pujo¡ aludirá en su discurso a la voluntad nacional de Cataluña y al derecho que tiene a reclamar un tratamiento diferenciado.

Devuelta la bandera

Por otra parte, la bandera española robada el pasado martes del Palau de la Generalitat fue devuelta ayer por representantes de la Crida. Ante la ausencia de Pujol, fue entregada al jefe del servicio de seguridad, que se cuadró militarmente antes de tomar la enseña. La bandera fue devuelta junto a una carta en la que la Crida pide a Pujol que entregue hoy la enseña al Rey "para que regrese con ella a tierras de España".

[Un portavoz de la Delegación del Gobierno en Cataluña declaró al respecto que "resulta absolutamente inconcebible que la policía autonómica, que hasta ahora no ha denunciado el robo de la bandera del mástil de la Generalitat, no haya procedido a la detención de quienes, cuando van a entregarla, se hacen responsables del robo", informa la agencia Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_