Juantorena: "No hay razón que acuse a Cuba de boicotear los Juegos"
El vicepresidente de Deportes cubano apoyó en Londres que Zola Budd sea sancionada
JUAN MORA Alberto Juantorena, de 38 años, pasó ayer por Madrid, tras votar en el consejo de la Federación Internacional de Atletismo, reunido en Londres, a favor de una medida sancionadora contra Zola Budd. Juantorena, el único atleta en la historia que ha ganado los 400 y los 800 metros en unos mismos juegos (Montreal 76), regresa a Cuba, donde es vicepresidente de Deportes. Desde su cargo está absolutamente convencido de que Cuba no debe ir a los Juegos de Seúl porque hay un "régimen dictatorial" y es un "país convulso". Pero admite que Cuba podría inscribirse en el último momento y para ello apela a la "unificación pacífica" de Corea. Por todo ello, asegura: "No hay razón en el mundo que pueda acusar a Cuba de boicotear los Juegos"
Pregunta. ¿Por qué se ha pronunciado a favor de que Zola Budd no pueda competir?Respuesta. Ella tiene un pasaporte que es puramente de conveniencia. Zola Budd sigue viviendo en Suráfrica, país que tiene un ré.gimen que está penalizado incluso por las Naciones Unidas, que va mucho más allá de una federación internacional.
P. Sin embargo, la federación ínternacional, a cuyo consejo pertenece, no la ha sancionado directamente.
R. La federación británica tiene un mes paxa pronunciarse y ha recibido la recomendación de que se suspenda por un año a Budd. Se trata, sencillamente, de una cuestión de cortesía ya que ella tiene pasaporte británico. La federación intemacional, por decisión del consejo, que ha sido unánime, ha hecho las regulaciones pertinentes buscando la fórmula legal de poderla sancionar.
P. Los atletas se han solidarizado con Zola Budd.
R. ¡Ah, bien! Perfecto. Eso está claro. Es una cuestión de nacionalismo o compañerismo porque razón no tiene. ¿Quién la va a apoyar en. el mundo entero?
No a Seúl
P. ¿Y a Cuba? ¿Quien les apoya en su decisión de no ir a los Juegos Olímpicos, de Seúl?
R. La asistencia a unos Juegos Olímpicos es un derecho de cada país. Y, sencillamente por las razones que tengamos, que son nuestras, que hay, que respetarlas, porque luego cada uno tiene su opinión sobre un tema, decidimos no inscribimos. O sea, que no hay razón en el mundo que pueda acusar a Cuba de boicotear los Juegos.
P. ¿Hay posibilidades todavía de que se puedan inscribir?
R. Depende de la solución. Cuba envió una carta al señor Samaranch en la que se le agradecen las gestiones que ha hecho de mediador entre Corea del Norte y Corea del Sur, y que si se resuelve el problema en el último momento, Cuba estaría dispuesta a participar.
P. ¿Cuál es, para ustedes, el problema? ,
R. De que se celebren en Seúl y Pyongyang.
P. Pero los Juegos se conceden a una ciudad.
R. Sí. ¿Pero Samaranch que ha hecho? Buscar una solución a un problema que se sabía desde el inicio que iba a ser espinoso Ha tenido inteligencia, ha sido buen mediador y ha tratado de llegar a una solución. Es decir, que parece que no escogieron muy bien la sede.
P. ¿Por qué rechazan Seúl?
R. Sencillamente porque Corea del Sur es un régimen dictatorial que responde a los intereses de Estados Unidos, que es un país artificialínente dividido. Y es un país convulso, por elecciones fraudulentas, por broncas callejeras, es decir que no goza de un ambiente bueno para los juegos. Desde hace muchos años hay una lucha por la unificación pacífica de Corea. Ése el principio que hemos lanzado nosotros. ¿Que el resto del mundo va? Respetamos el derecho de cualquiera.
P. ¿Qué dicen los deportistas cubanos?
R. Todo el mundo piensa en lo lastimoso que sería para los atletas cubanos no asistir y en qué va suceder con el boxeo, el voleibol, el atletismo, el yudo o la lucha si no va Cuba. Nuestros deportistas han sido consultados. No ha habido uno solo que no estuviera de acuerdo con la postura adoptada. Y no sólo eso, sino que nadie ha detenido su preparación.
P.¿Para qué siguen preparándose?,
R. ¿Y si se resuelve el problema? Hay estar preparado. No existe ningun sentimiento de frutación en nuestros atletas.
P. ¿Y Barcelona? ¿Será una sede conflictiva?
R. No. No habrá ningún problema.
P. Excusas siempre puede haber. España pertenece a un bloque distinto al de ustedes.
R. Y México... y Múnich.... Y asistimos a sus juegos.
P. Y a Montreal, donde precisamente comenzó la serie de boicoteos con la retirada de algunos países africanos, precisamente como protesta por la presencia de Nueva Zelanda, que había mantenido contactos deportivos con Suráfrica.
R. Ahí precisamente demostramos que somos independientes. Los que se retiraron fueron países africanos porque era un problema africano.
P. ¿Puede tener alguna similitud aquel episodio con el actual de Zola Budd?
R. No se pueda vincular una cosa con otra. Además, los países africanos hanrecibido siempre el apoyo de Cuba.
Programa deportivo
P. ¿Hasta dónde espera escalar en su carrera deportiva?
R. Nosotros no escalamos nada, por lo menos los cubanos. Los puestos se ganan con respeto, con responsabilidad, con moral, con vergüenza en el trabajo. Y eso no es un privilegio, la gente está equivocada. Ser ministro significa más trabajo y menos horas de descanso. La gente se piensa que ser ministro es algo que da lugar a prebendas; por lo menos en el contexto social nuestro, no.
P. ¿Por qué tienen uno de los mejores deportes del mundo?
R. Por el derecho del hombre a practicar el deporte sanamente. La gente se piensa que el deporte de alto rendimiento nace del propio nivel de la alta competición y no, es de la cantidad de personas que tú puedas tener practicando deporte sin ningún tipo de problemas. De ahí viene la selección natural. Es espántanca. Puedes cogerlos con pinzas... Me gusta ése y aquel... Esto nos lo permite el que el deporte sea gratis, que no se cobre en los espectaculos deportivos y, sencillamente, porque las clases de educación física tienen las misma importancia que las de matemáticas o el resto de las asignaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.