Cataluña, en su milenario
Cuando se está a punto de celebrar el milenario de Cataluña a nivel institucional, como catalán deseo exponer unas reflexiones personales. La historia de un pueblo no puede desligarse de la cultura. Barcelona, como capital del Principado y ribereña, ha sido y es zona de paso y arribaje de gentes de las costas mediterráneas y del interior con costumbres y mentalidades diversas, que al recalar en la urbe han ido tomando cuerpo propio. Al igual que en otras ciudades con puerto en el Mediterráneo, que han ido absorbiendo, aglutinando, catalizando y renovando sus energías vitales y culturales, este mestizaje ha ido creando una personalidad propia. ¡Qué difícil sería imaginarme el Pirineo leridano, donde he visto mis primeros días, sin ese románico primitivo, la Barcelona modernista de Gaudí, Puig i Cadafalch y Domenech i Montaner, el GATCPAC o las experiencias contraculturales de los primeros años de lo setenta, en la que participaron entre otros, el malogrado Ocaña y Nazario! Ningún movimiento arquitectónico fue creado en Cataluña, pero en ella tomaron su propio lenguaje; el underground de los setenta fue tomado de los ideales hippies americanos y europeos como británicos y holandeses, pero recaló en Barcelona con su peculiaridad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.