Siete chabolas de Vicálvaro fueron derruidas ayer con orden judicial
Siete chabolas del poblado gitano de Vicálvaro fueron derribadas ayer, una vez que las autoridades municipales consiguieran las órdenes judiciales pertinentes. El derribo de las chabolas se había intentado el día anterior, martes, sin conseguirlo por la oposición de sus habitantes y por la intervención de la asociación Presencia Gitana, que advirtió que los derribos no podían llevarse a cabo sin orden judicial y que si se hicieran a la fuerza presentarían denuncia judicial.El martes, funcionarios municipales enviados por el presidente de la junta de San Blas, Victorino Granizo, procedieron al derribo de dos chabolas, aunque tuvieron que desistir de continuar la operación con otras ante la resistencia de los vecinos. El propio concejal se despia-7-6 al poblado al conocer los hechos, y aseguró que las dos chabolas derribadas lo fueron después que sus propietarios firmaran un escrito por el que accedían a ser realojados en Los Cañaverales, una zona situada en la carretera de Vicálvaro a Rivas-Vaciamadrid donde se han instalado ya unas 80 familias gitanas, no todas ellas procedentes del poblado de Vicálvaro.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid citadas por Europa Press declararon que cinco de las familias desalojadas ayer están censadas en Extremadura, región en la que tienen sus propias viviendas y cobran el seguro agrario.
El desalojo y posterior realojo de las familias gitanas de Vicálvaro se inscribe en el programa del Consorcio de Realojamiento para Población Marginal. En el poblado de Vicálvaro, conocido como Los Focos, el Consorcio ha censado a 336 familias, de las cuales 17 han recibido ya pisos en edificios de altura, 26 en viviendas provisionales en el campamento de Los Cañaverales y otras 38 tienen concedida parcelas en el mismo campamento, parcelas en las que se han levantado chabolas de similares características -levantadas a base de postes y de paredes formadas por chapas de madera- a las que tenían en Vicálvaro. Otras 40 familias de etnia gitana tienen ya adjudicadas viviendas, aunque todavía no han efectuado el traslado.
Los Cañaverales
Fuentes municipales han señalado que el campamento de Los Cañaverales dispone de una acometida de agua y otra de luz para cada parcela, así como de alcantarillado, además de contar con un pequeño centro social, guardería, cinco módulos de lavabos y duchas y tres cuadras con capacldad para albergar una veintena de animales.Sin embargo, un portavoz del poblado de Vicálvaro se lamentó del emplazamiento de Los Cañaverales, ya que, al estar situado en el margen de una carretera con escaso tráfico, les perjudica para desarrollar sus medios de subsistencia, centrados en la venta de mobiliario sanitario. Algunas de las personas que ya habitan el campamento afirmaron que se encontraban "muy solos y lejos de la ciudad".
Esas mismas personas aseguraron que el agua la cogen de una fuente y que para proveerse de luz han recurrido a enganches clandestinos.
El martes, Presencia Gitana declaró a los informadores que la junta municipal había conseguido la firma de los pobladores de las chabolas a derribar con "coacciones y amenazas". Un representante de Presencia Gitana, Manuel Martín Ramírez, afirmó que tales presiones habían sido denunciadas en el juzgado de guardia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chabolas
- Gitanos
- Chabolismo
- Vicálvaro
- Infravivienda
- Pobreza
- Vivienda
- Problemas sociales
- Urbanismo
- Minorías raciales
- Distritos municipales
- Minorías sociales
- Grupos sociales
- Sociedad
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































