_
_
_
_

El CDS busca apoyo en AP para que los directores generales sean funcionarios

El grupo del Centro Democrático y Social (CDS) en la Asamblea de Madrid busca el apoyo de otras fuerzas políticas, principalmente de Alianza Popular (AP), para sacar adelante una ley que obligue al Gobierno regional a cubrir con funcionarios de carrera los puestos de directores generales, actualmente considerados como cargos de confianza. El Parlamento regional celebró ayer un pleno sobre la función pública en el que fueron aprobadas 21 resoluciones de la oposición.

Los diputados del CDS, que presentaron la proposición de ley ayer por la mañana, trasladarán al Parlamento regional la polémica surgida hace unos meses en el Ayuntamiento, donde la oposición forzó el nombramiento de 12 funcionarios como directores de servicio. La propuesta centrista será debatida por el pleno, probablemente en el plazo de un mes.

El grupo de Alianza Popular aún no ha decidido su postura, aunque sus planteamientos coinciden en líneas generales con los del CDS.

De salir adelante la proposición del CDS, el Gobierno regional se vería en la comprometida situación de volver a nombrar a los 25 directores generales, puestos ocupados hasta ahora por los hombres de confianza de los respectivos consejeros.

Propuesta "absurda"

El consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, considera "absurda" la propuesta centrista. "Lo que proponen es como tumbar el sistema de partidos, dejar sin capacidad de maniobra al Gobierno regional", afirmó. "De salir la propuesta, yo iría más adelante: ¿por qué no exigimos también que los diputados regionales sean funcionarios?".Alianza Popular prepara también una proposición de ley en la que propone la supresión de la figura del director de servicios, puesto cubierto actualmente por libre designación, y su sustitución por el de subdirector general, que tendría que ocupar necesariamente un funcionario de carrera. El CDS está de acuerdo con esta propuesta. Cendrero señaló que los puestos de directores de servicios, si bien son designados por el Consejo de Gobierno regional, "son mayoritariamente funcionarios".

El pleno de ayer aprobó un total de 24 resoluciones sobre la función pública, tres de ellas presentadas por el Grupo Socialista. Todos los grupos votaron a favor de la puesta en marcha de un Consejo Regional de la Función Pública. El consejero de Hacienda había pactado ya con los sindicatos la creación del nuevo organismo, que se pondrá en marcha seguramente el 28 de abril. El consejo tendrá las funciones de asesoramiento en los concursos y ofertas de empleo, así como en la modificación de retribuciones.

La Comunidad cuenta actualmente con 25.000 trabajadores, de los que sólo el 30% son funcionarios. La oposición cree necesario variar esta proporción y primar la creación de nuevos puestos de funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_