El Gobierno de Castilla y León busca un consenso para pedir nuevas competencias
La Junta de Castilla y León ha decidido abrir una ronda de negociaciones con todos los grupos parlamentarios para buscar el consenso antes de remitir a las Cortes regionales el proyecto de ley de reforma del estatuto de autonomía y solicitar nuevas competencias.
ENVIADO ESPECIAL, El acuerdo, adoptado en una reunión extraordinaria celebrada en Ávila, ha causado sorpresa, ya que el aliancista José María Aznar, presidente del Ejecutivo autónomo, había anunciado en numerosas ocasiones que el 20 de abril tomaría la decisión de pedir nuevas transferencias, entre ellas las de educación y sanidad. También pretendía aprobar el citado proyecto de ley en Ávila y en vísperas de la celebración del día de la comunidad, que tendrá lugar el 23 de abril, para dar mayor realce a esta fecha y reforzar la posición del Ejecutivo en la polémica abierta por el traslado de la fiesta regional desde Villalar de los Comuneros, localidad donde tuvo lugar desde 1976, a Ávila.Aznar había señalado que la aprobación del proyecto de ley para pedir nuevas competencias "sí es reivindicar, mientras que lo de Villalar es dar gritos".
El cambio de postura de la Junta tiene mucho que ver con la actitud del CDS, cuyos votos necesita AP para sacar adelante el proyecto de ley. El centrista Daniel de Fernando ha señalado que "algo tan serio como la reforma del estatuto no puede apuntárselo nadie; por eso es necesario un consenso entre todos los grupos parlamentarios". Las presiones del CDS también parecen haberse notado en otro cambio de actitud de la Junta: hasta ahora José María Aznar y los portavoces aliancistas nunca habían hablado de reforma del estatuto, sino de desarrollo. Sin embargo, ayer en Ávila, Aznar empleó la expresión "reforma del estatuto" en varias ocasiones.
El presidente de la Junta iniciará la próxima semana conversaciones con los grupos parlamentarios para buscar el consenso "no sólo sobre la normativa legal, sino sobre las materias que deben ser transferidas". Su aspiración es poder pedir el aumento de competencias mediante una proposición de ley presentada en las Cortes regionales por los cuatro grupos parlamentarios, algo difícil por cuanto el PSOE no quiere la reforma estatutaria, sino la delegación de competencias a través del artículo 150.2 de la Constitución. Pero se da como seguro que el CDS, con 18 procuradores, y la Democracia Cristiana, con uno, sí llegarán al consenso con AP, que cuenta con 33, por lo que la propuesta será aprobada por mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.