_
_
_
_

El temporal de la heroína

Xosé Hermida

En otras zonas semiurbanas de Galicia, la heroína ha comenzado a golpear con una brutalidad inusual para este tipo de estratos sociales. En el caso de la península del Morrazo, muy cerca de la propia ciudad de Vigo, está considerada como uno de los principales centros de consumo de droga de la provincia. En más de la mitad de los hogares de la comarca el padre está ausente del domicilio familiar la mayor parte del año, trabajando en la marina mercante, lo que es interpretado en fuentes oficiales como causa determinante del inusual índice de toxicomanía.Situación parecida se vive en la ría de Arosa, donde hay municipios que apenas rebasan los 10.000 habitantes, como el de Vilanova, en el que hay censados oficialmente unos treinta heroinómanos. En este caso la explicación es más sencilla, pues se trata del centro de operaciones del contrabando reconvertido, en parte, a la droga.

Más información
Los contrabandistas se quitan del tabaco

El Gobierno Civil reconoce que las aprehensiones de tabaco rubio han descendido, pero asegura que la droga es más utilizada para enviar a otras zonas de España que para vender en la propia provincia. La intensificación de la vigilancia en la ría de Arosa ha desplazado el contrabando hacia otras zonas de Galicia. El pasado año se halló un espectacular alijo de hachís al sur de Pontevedra, y otro de casi una tonelada en la costa de la muerte, en La Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_