_
_
_
_
_

Los palestinos rinden homenaje a los judíos del gueto de Varsovia

ENVIADO ESPECIALVarios centenares de jóvenes palestinos con banderas desfilaron ayer por las calles de Varsovia hacia el monumento de los héroes del gueto en la conmemoración del 45º aniversario del levantamiento contra los invasores nazis. Allí, en presencia de un representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), depositaron una corona de flores con la inscripción: "Los palestinos caídos en el levantamiento [de Cisjordania y Gaza] a los combatientes de la insurrección polaca". Uno de los manifestantes explicó: "Los judíos en Polonia luchaban por la libertad contra los nazis, son nuestros hermanos en el combate. En Israel los judíos son los agresores. Nosotros no tenemos nada contra los judíos, sino contra los sionistas".

Cerca de 3.000 personas se reunieron ayer en la explanada situada frente al monumento dedicado los héroes de la revuelta del gueto judío de Varsovia contra los nazis durante la II Guerra Mundial en la ceremonia oficial organizada por e Gobierno polaco. Tras la ceremonia oficial, que se realizó en presencia de las autoridades polacas, de ex combatientes judíos y de antiguos partisanos polacos, y una vez que los invitados oficiales habían abandonado ellugar, el ministro de Educación de Israel, Isaac Navón, tomó la palabra mientras se desplegaba una bandera de Israel que hasta aquel momento había permanecido oculta.

"El recuerdo del pasado", dijo Navon, "no debe ser una memoria paralizante, sino vivificante. Está prohibido olvidar, pero hay que sacar fuerzas de este recuerdo para poder Vivir mejor el presente y construir el porvenir. La respuesta a Auschwitz debe ser: 'Am Israel hay' (El pueblo de Israel vive)".

¿Cual es nuestra respuesta a la shoa, al genocidio perpetrado por los nazis contra el pueblo judío?", continué Navon. "La única respuesta, si es que hay una respuesta, es la de velar por que el pueblo judío se engrandezca, se refuerce. Los nazis alemanes pensaban que enviando a millones de judíos a a Auschwitz, a Treblinka, el pueblo judío llegaría a la última estación. Se equivocaron; el nazismo fue enterrado en los campos de batalla y el pueblo judío vive. Su último destino ha resultado ser la patria reencontrada y reconstruida: el Estado de Israel".

Isaac Navon realizó su discurso en hebreo, y después lo repitió en inglés "para nuestros amigos y hermanos del extranjero", haciendo alusión a las numerosas comunidades judías que habían enviado representantes a Varsovia para conmemorar el levantamiento del gueto. Entre la gente, algunos funcionarios polacos escuchaban discretamente el alegato sionista de Navon invitando abiertamente a los judíos polacos a emigrar a Israel.

La ceremonia, con el imprevisto final a cargo de Navon y el canto del himno nacional israelí, la Hatikva, fue emocionante, pero si se tiene en citenta que de las 3.000 personas presentes casi mil eran israelíes o judíos de otros países, no se puede comparar con la celebrada el domingo, organizada ilegalmente por la oposición polaca. Bajo el amparo del sindicato ilegal Solidaridad, el domingo pasado más de 10.000 personas, la mayoría católicos polacos, se lanzaron a la calle para celebrar el aniversario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_