_
_
_
_

Serra distingue entre "tránsito" y "escala" al hablar del paso de armas nucleares por territorio español

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, distinguió ayer entre "tránsito" y "escala" ante la pregunta de si España al ser invitada a ingresar en la Unión Europea Occidental (UEO) había modificado su política con respecto a la presencia en territorio nacional de armas nucleares portadas en barcos o aviones extranjeros. Serra, además, se remitió, al respecto, a -las puntualizaciones de la Oficina de Información Diplomática, cuyo director, Juan Leña, dijo que "la escala de buques con armas nucleares en puertos españoles no puede considerarse como introducción de estas armas nucleares en territorio español".

Más información
Concesiones para la invitación

"No se puede identificar tránsito y escala", aseguró Serra a los periodistas tras su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso. Anteayer, el embajador de España en La Haya, Manuel Sassot, afirmó que el Gobierno aceptará como una realidad "el tránsito" de armas nucleares porEspaña. Para Serra, ha debido haber una mala interpretación al usar esa terminología, pero dijo .que al respecto se remitía a lo dicho por la Oficina de Información Diplomática (OID)."Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español", decía textualmente el segundo punto incuido en la pregunta del referéndum sobre la OTAN. Para Serra, el Gobierno no ha modificado su polición, aunque sea ahora citando insista en que no preguntará a las naciones correspondientes si sus barcos de guerra llevan o no armas nucleares cuando toquen puertos españoles.

"No vamos a segair la doctrina neozelandesa porque no nos parece responsable. Si lo hiciéramos, habría que investigar todo tipo de barcos que atracan en puertos españoles", declaró ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, según Informa Fernando Jáuregui. (El Gobierno de Nueva Zelanda plantea siempre esa pregunta y prohibe la entrada en sus puertos a los buques que no aclaran ese extremo).

En su comparecencia en la citada comisión, Serra también fue acusado por algunos diputados de incumplir los compromisos del referéndum sobre la OTAN. El ministro admitió la posibilidad de que tropas españolas puedan actuar fuera del espacio de interés estratégico nacional en misiones de la OTAN. "Quede bien claro que la voluntad del Gobierno es limitarse a nuestro espacio", señaló Serra, quien añadió que los ejércitos -sobre todo el del Aire y la Armada- actuarán al margen de ese espacio "si creemos que es conveniente para nuestra seguridad".

Para el ministro de Defensa, tanto el actual Gobierno como los futuros tendrán "la libertad" de decidir si en un momento determinado interesa o no que unidades españolas intervengan no sólo ya más lejos de sus fronteras sino incluso más allá del espacio de interés estratégico nacional.

Con estos comentarios, Serra contestaba intervenciones anteriores de varios diputados de la citada comisión, entre ellos Enrique Curiel y Javier Rupérez, de Izquierda Unida y de Democracia Cristiana, respectivamente, quienes aseguraron que España, de hecho, está en la estructura militar integrada de la OTAN -tesis a la que después de sumó Luis Mardones, de Agrupaciones Canarias Independientes-, por lo que no se ha cumplido una de las principales condiciones incluidas en el referéndum sobre la OTAN de 1986.

Para Curiel, se ha producido una "integración deslizante y fraudulenta". "Estamos entrando a la gallega", señaló el dirigente comunista. "A la gallega no, a la francesa", respondió Serra al referirse a la similitud entre la fórmula de España y la de Francia. Para Rupérez, la fórmula de participación militar española en la OTAN es "barroca, por no decir churrigueresca".

"Le van a correr"

"Niego que exista integración militar", afirmó el ministro, para quien Curiel había hecho en su intervención "sólo juicios de intenciones", mientras que Rupérez había empleado en varias ocasiones el término "integración" en lugar de "contribución". Serra aseguró que ningún gobierno europeo puede explicar "con mayor tranquilidad y objetividad" su participación' en la OTAN que el español.

Para el ministro de Defensa, España debe estar en la OTAN "de una forma eficaz y efectiva" porque, así, al fortalecer la defensa de Europa, disminuye el peligro para la seguridad nacional. Por el contrario, Curiel Regó a decir que ofrecer el territorio nacional como lugar de paso y zona logística para la OTAN convierte a España en "un objetivo militar prioritario" e incluso "en un hipotético objetivo preferente de carácter nuclear". Respondió Serra que ni Curiel se creía la tesis soviética de que la URSS no atacaría países desnuclearizados. "Le van a correr, señor Curiel, porque nos van a pedir que seamos serios", respondió Serra a esa cuestión, al indicar que el dirigente comunista debía explicar esa teoría en el Parlamento de la República Federal de Alemania.

Serra, acompañado por variosde sus asesores, viajará hoy a Londres y mañana se entrevistará con su homólogo británico. Con él estudiará la próxima negociación de España con la UEO y con la OTAN, los problemas derivados de la presencia británica en Gibraltar para concretar la aportación militar española a la Alianza y el futuro del programa del Avión de Combate Europeo (ACE), según informan fuentes de su departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_