Los partidos gastaron más de 1.247 millones en las elecciones autonómicas, según el Tribunal de Cuentas
Los principales grupos políticos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones autonómicas celebradas el 10 de junio de 1987 obtendrán una subvención estatal por los resultados obtenidos, que financiará más de la mitad de los gastos que realizaron en la campaña electoral. Según los informes presentados por el Tribunal de Cuentas, que hoy, martes, estudiará la comisión mixta Congreso de los Diputados-Senado, las organizaciones políticas han cumplido las normas sobre limitación de gastos electorales y, en su mayoría, han justificado más del 95% de su cuantía. Los gastos suman unos 1.247 millones.
La comisión mixta del Congreso de los Diputados y el Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas se reunirá esta mañana en la Cámara Alta para estudiar los "informes declaración sobre la regularidad de las contabilidades electorales" relacionadas con los trece comicios autonómicos celebrados el año pasado. La comisión mixta se pronunciará asimismo sobre una petición del diputado de la Demo cracia Cristiana Juan Carlos Guerra Zunzunegui para solici tar al presidente del Tribunal de Cuentas, José María Fernández Pirla, explicaciones sobre el re traso en la fiscalización de la gestión de Radiotelevisión Española entre 1983 y 1985. Dicha fiscalización fue pedida por la Comisión Mixta el día :3 de marzo de 1987 sin que hasta el momento haya recibido el informe corres pondiente.
Tras haber estudiado el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en junio de 1987, que subrayaba que las organizaciones políticas unificaron los gastos de este proceso electoral con los de los comicios municipales y autonómicos, a excepción de Herri Batasuna, la Comisión Mixta analizará hoy trece informes pormenorizados sobre las elecciones en otras tantas comunidades:
Una primera evaluación de los datos aportados por el tribunal indican que el PSOE hajustificado el gasto de unos 540 millones de pesetas en los comiciós autonómicos. Alianza Popular ha certificado gastos por importe de unos 440 millones de pesetas, el Centro democrático y Social ha probado desembolsos por valor de unos 260 millones de pesetas e Izquierda Unida por 60 millones de pesetas.Todos estos grupos tienen garantizada la financiación de más de la mitad de estos gastos debido a la subvención estatal por los votos y escaños que han obtenido en cada una de las Comunidades Autónomas. Así, los socialistas están pendientes de cobrar unos 254 millones de pesetas, que se suman a los más de 84 miRones de pesetas que recibieron antes de las elecciones como anticipo. Alianza Popular ingresará unos 272 millones de pesetas tras el anticipo de unos 47 millones de'pesetas que ya gastó en la campaña -electoral.El CDS, el que más
El partido político que más subvención recibirá, en relación con lo que le fue anticipado por su anterior representatividad en los Parlamentos autonómicos, es el Centro Democrático y Social. Con unos dos millones de pesetas recibidos a cuenta de sus resultados, el Centro Democrático y Social cobrará unos 154 millones de pesetas cuando el Parlamento apruebe los informes del Tribunal de Cuentas. Izquierda Unida, que dispuso en el periodo preelectoral de unos cinco millones de pesetas procedentes de las arcas del Estado, percibirá unos 37 millones de pesetas en compensación por sus gastos.El pormenorizado informe sobre la contabilidad de las organizaciones políticas en cada comunidad refleja que todos los partidos políticos destinan la gran mayoría de sus recursos a propaganda y publicidad, y, cuando disponen de medios, utilizan el envío de cartas con mensajes y papeletas a los domicilios privados de los electores. Los datos aportados por el Tribunal de Cuentas indican asimismo que Alianza Popular realizó considerables desembolsos para "remuneraciones o gratificaciones al personal".En Canarias, por ejemplo, cuadruplicó los gastos realizados por este concepto por el PSOE. Una de las pocas comunidades en que los socialistas superaron a Alianza Popular en este tipo de remuneraciones fue Cantabria, donde el PSOE duplicó los gastos realizados en este capítulo por Alianza Popular.
El Centro Democrático y Social elaboró de una forma muy, selectiva sus presupuestos, como prueba el que en Castilla y León, donde las encuestas auguraban a los centristas unos buenos resultados, se convirtiese en la organización que más gastó en remuneraciones o gratificaciones de personal (2.177.715 pesetas, unas 300.000 pesetas más que Alianza Popular).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.