_
_
_
_

El Gobierno aceptará el tránsito de armas nucleares por territorio español para ingresar en la UEO

El Consejo de Ministros de la Unión Europea Occidental (UEO), reunido en La Haya, aprobó ayer por unanimidad el inicio de las negociaciones con España y Portugal para que estos dos países negocien su ingreso en la organización de defensa europea. El embajadores ante Holanda, Manuel Sassot, declaró que las negociaciones se iniciarán inmediatamente y que el Gobierno allanará los escollos al aceptar como una realidad el posible tránsito de armas nucleares por suelo español. Las conversaciones podrán concluir en seis meses.

Más información
Referéndum 1986

El texto de la declaración aprobada ayer por los ministros de Exteriores y de Defensa de los siete países que integran la or ganización, dice textualmente:"El Consejo de Ministros de la UEO ha tomado nota de que Portugal y España, plenamente comprometidos en la construcción europea y miembros de la

Alianza Atlántica, han indicado formalmente que están dispuestos a adherirse al Tratado de Bruselas modificado, que aceptan sin reserva y en todas sus partes la Declaración de Roma del 27 de octubre de 1984 y la plataforma adoptada en La Haya el 27 de, octubre de 1987, y que están dispuestos a participar en su ejecución".

"En consecuencia, el Consejo de Ministros de la UEO decide invitar, de acuerdo al artículo XI del Tratado de Bruselas modificado, a Portugal y España a entablar las discusiones necesarias para su eventual adhesión". El acuerdo fue comunicado al embajador español en La Haya, Manuel Sassot, en la tarde de ayer, después de que los ministros lo aprobaran por unanimidad. Las negociaciones se iniciarán antes del 1 de julio, fecha en que expira la actual presidencia de Holanda. El ministro de Exteriores belga, Leo Tindemans, afirmó que las discusiones pueden estar concluidas en seis Meses, y explicó que lo aprobado "no es una invitación, porque no queremos correr el riesgo de un rechazo".

El embajador español explicó que el compromiso aceptado es prácticamente reflejo exacto de la carta enviada por España el pasado 29 de marzo, en la que presentó su candidatura, y que fue transmitida por telefax, dada la premura de tiempo con que se hizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sassot admitió ayer que el tema espinoso de las negociaciones sería el nuclear, ya que España, al contrario que todos los países de la UEO, sancionó en el referéndum sobre la OTAN su rechazo a la introducción para almacenamiento o establecimiento de armamento nuclear en su suelo. Esta dificultad, afirmó, podrá ser soslayada, porque "el propio presidente del Gobierno ha dejado claro que no asumimos la llamada doctrina neozelandesa.

En su opinión, el problema se plantea con los barcos que cruzan aguas españolas. "No vamos a preguntar", dijo, "a los países cuyos buques transitan nuestras aguas qué armas llevan. Hay que ser realistas o posibilistas".

Hasta ahora, éste ha sido el principal problema con que se enfrenta España dentro de la Alianza Atlántica. Estados Unidos y el Reino Unido, por ejemplo, se niegan sistemáticamente a facilitar la información sobre el armamento de sus barcos cuando éstos recalan en puertos españoles. La posición adoptada por España para franquear su ingreso en la Unión Europea Occidental eliminará estas dificultades y-allanará aún más el camino abierto por el presidente Felipe González en la reciente cumbre de la OTAN, en la que,respaldó sin ambages la doctrina de la disuasión nuclear.

La UEO tenía previsto aprobar las candidaturas española y portuguesa hoy, al término de sus dos días de reuniones. La decisión se adelantó un día, porque los titulares de Exteriores de Italia y Bélgica, por compromisos adquiridos de antemano, tenían que ausentarse ayer de La Haya y existía un enorme interés en que la luz verde a la ampliación de la organización fuera dada en presencia de todos los ministros. Este cambio en el programa originó que el texto del acuerdo fuese entregado con anterioridad al representante de Españal ya que el embajador portugués no fue inicialmente localizado.

Fuentes gubernamentales consultadas por este periódico tras el anuncio del secretario de la UEO, Alfred Cahen, el pasado jueves, de invitar a España y

Portugal a adherirse a la organización, destacaban que, con la proximidad de la incorporación de España a la Unión Europea Occidental y la próxima salida escalonada de una parte de las fuerzas norteamericanas de España "se cumplen puntualmente" los requisitos a los que se comprometió el propio Gobierno con motivo del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_