_
_
_
_
_
SEIS MESES DESPUÉS DEL 'CRASH' DE OCTUBRE

Ampliar márgenes o cerrar la bolsa

El New York Stock Exchange está estudiando ampliar de 50 a 150 puntos el margen de interrupción del trading computarizado en la bolsa neoyorquina a fin de evitar una repetición de la jornada del 19 de octubre. El Big Board, como se conoce al consejo directivo de la Bolsa de Nueva York, también estudia cerrar la bolsa por un día cuando la oscilación, tanto a la baja como al alza, sea superior a 300 puntos.

El pasado 22 de diciembre, el consejo de la bolsa ya decidió introducir estas dos medidas cautelares cuando se sobrepasaba por arriba o por abajo los 50 puntos. Esta medida se ha puesto dos veces en funcionamiento, una porque el Dow subía inconteniblemente y otra porque bajaba. En ambos casos, los operadores siguieron ejecutando las órdenes manualmente, como antes de la introducción de los programas. Prácticamente ésta ha sido la única actuación puesta en marcha hasta la fecha.

Más información
Pocas personas consideran repetible el "lunes negro"

Aparte de las autoridades bursátiles, otros foros consultivos o preocupados por el impacto del famoso lunes negro han estudiado otras medidas. Pero como ocurrió en 1929, cuando el Congreso norteamericano tardó más de cuatro años en aprobar la primera normativa (entre ellos, la creación del Sistema Federal de la Reserva) que preveía acontecimientos como la crisis de entoces, poco más se ha hecho.

El informe del grupo de expertos de la Comisión Brady propuso, en el documento quizá más negativo producido sobre el crash de octubre, crear un único consejo regulador, tipo FED, con autoridad sobre las tres principales bolsas: títulos, opciones y futuros. Por su parte, la Securities and Exchange Commissión exigió más coordinación y capacidad informática y otros, como la propia Bolsa de Nueva York o la de Chicago, culpan a la especulación del crash.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_