Refugiados en Tailandia
El pasado 14 de enero, Tailandia comenzó una política por la cual ya no se permite a los barcos de refugiados vietnamitas entrar en aguas tailandesas por el golfo de Tailandia. Desde entonces, centenares de refugiados se han marchado.Tailandia ha sido un paraíso para decenas de miles de refugiados desde el colapso de Vietnam del Sur en 1975 bajo el acuerdo de que otros países, entre los que se incluyen Estados Unidos y Australia, acogerían rápidamente a la mayor parte de los refugiados. En 1984, Tailandia aceptó a 2.807 refugiados vietnamitas; su número ascendió a 1.195 el año pasado. Tailandia ya Carga con la responsabilidad de 400.000 refugiados e inmigrantes ilegales de Vietnam, Camboya y Laos, y ha suplicado en vano la aceleración del proceso de asentamiento. Al fin Bangkok cerró de un portazo. La noticia de la nueva política tailandesa, de todas formas, tardó en llegar a Vietnam, y el éxodo continuó. Los 2.000 refugiados que llegaron tras la prohibición fueron catalogados por Tailandia como emigrantes ilegales y esperan ser repatiriados a Vietnam. Bangkok ha enviado a 500 de ellos al campamento 2, un lugar situado en la frontera con Camboya que aloja a 160.000 refugiados de este país. La política tailandesa ha producido reacciones desfavorables en Estados Unidos, que ha acogido a un millón de indochinos desde abril de 1975. El Departamento de Estado aseguraba "no poder disculpar" la postura de Tailandia.
, 17 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.