El Gobierno mexicano decide liquidar Aeroméxico
El Gobierno mexicano ha anunciado la quiebra y próxima liquidación de la compañía aérea nacional Aeroméxico, lo que dejará sin empleo a 12.500 trabajadores e incomunicadas por aire 14 ciudades mexicanas. La decisión gubernamental se produce como respuesta a una huelga de cuatro días sostenida por el sindicato del personal de tierra, durante la que, según la compañía, se han dejado de ingresar 20.000 millones de pesos (cerca de 1.000 millones de pesetas)
El popular informativo 24 horas de la televisión mexicana calificó- en la noche del viernes de histórica la medida del Gobierno, que priva a México de una de sus dos compañías aéreas nacionales y la única que cubría rutas tan importantes como Madrid, París, Los Ángeles y Miami. Aunque desde hacía meses existía un clamor popular en contra de Aeroméxico por el sangrante volumen de pérdidas diarias y la ineficacia del servicio, su liquidación supone un fuerte trauma para este país, que mide así el alcance de la actual crisis económica nacional.Los sindicatos de los trabajadores de Aeroméxico acusan a los distintos administradores que ha tenido la empresa de la situación crítica a la que se ha llegado, y aseguran que el Gobierno tenía ya decidida su liquidación antes de que comenzase la huelga del personal de tierra. Según algunos dirigentes sindicales y expertos, el objetivo del Gobierno es proceder inmediatamente a la privatización de la empresa, ofreciendo los aviones de Aeroméxico a pequeñas compañías y compradores con los que ya podría incluso existir un acuerdo.
Entre las razones aducidas por el Gobierno para declarar la quiebra destacan, según un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las pérdidas ocasionadas por la huelga, que "rompieron con el precario equilibrio económico de la empresa, y con ello, con la posibilidad de continuar con la operación aérea comercial". Asimismo se mencionan el estado ruinoso. de las finanzas, los errores administrativos y los problemas -ocasionados por el hecho de que Aeroméxico tuviera que, absorber en los últimos años a 23 pequeñas compañías aéreas.
Indemnización
El comunicado oficial añade que todos los trabajadores, incluidos 1.400 pilotos, serán indemnizados próximamente. Esto no ha evitado la preocupación de los sindicatos, que han anunciado acciones de protesta, y de todas las personas que habían adquirido ya billetes de Aeroméxico o paquetes turísticos de los que ofrecía esa compañía. Hasta el momento no se ha dicho si esos billetes podrán ser reembolsables a compañías extranjeras o a la otras empresa nacional, Mexicana de Aviación.De los 43 aviones que integran la flota de Aeroméxico, 13 serán vendidos, de acuerdo a una decisión tomada con anterioridad a la quiebra; 14 son alquilados y, por tanto, serán devueltos a sus propietarios, y otros seis debían ya ser dados de baja este año. Se ignora el destino de los restantes.
Para Mexicana de Aviación será imposible cubrir las 14 rutas nacionales que deja vacantes Aeroméxico. Se calcula que la ya única compañía nacional mexicana, que cuenta con 45 aviones, necesitaría cerca del doble para satisfacer la demanda que provocará el cierre de Aeroméxico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.