_
_
_
_

El pleno acuerda reestructurar la Policía Municipal y aumentar su presencia en la calle

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer 16 propuestas -cuatro del PSOE, dos de IU, cuatro de AP y seis del CDS-, algunas de ellas coincidentes, para luchar contra la inseguridad ciadadana. Entre las propuestas figura la reestructuración de la Policía Municipal para potenciar la policia de barrio -de según la propuesta de AP-, al tiempo que disminuyeu sus fúnciones burocráticas; la coordinación de comisarias y juntas de distrito; la elaboración de un plan de apoyo y psicopedagógico y de custodia en los colegios; la vigilancia prioritaria de pequeño y medianos comercios, y la actuación contra peristas y traficantes de drogas.

El pleno monográfico sobre la seguridad -para algunos grupos, sobre la inseguridadciudadana se planteó en los mismos términos que el del empleo, por lo que, tras la presentación de las post uras, los grupos debían leer las propuestas con objeto de que fueran aprobadas o denegadas. Todos los grupos coincidieron en sus planteamientos, y las exposiciones se refirieron a problemas como el paro, la drogodependencia, el fracaso escolar y la marginación. Félix López Rey, concejal de IU, expresó su protesta "por la tardanza que sufre la resolución de expedientes judiciales, así como la falta de eficacia y organización de la policía tanto Nacional como Municipal", y afirmó que su grupo es partidario de la asistencia plena a los drogodependientes por parte de la Segurídad Social.Para López Rey, si bien existen yajuntas locales de seguridad en siete distritos, sus primeras reuniones han sido .un pequeño desastre". Entre otras quejas, el concejal de IU afirmó que los comisarios no informan sobre la actuación de la policía en su distrito.

Fernando Bocanegra, del CDS, criticó la dedicación de un millón de pesetas para la formación de un policía municipal que luego realizará funciones de carterja, así como la dedicación de la policía a la sanción de infracciones de tráfico. Según el parte de intervenciones de la Policía Munícipal, en Madrid, el pasado mes de marzo, de 59.069 actuaciones, 51.562 fueron denuncias por infracciones de tráfico, y sólo 279 intervenciones por hechos delictivos.Fallos de funcionamientoA continuación afirmó que de los 10 perros de la sección canina, creada para la detección de la venta de droga, tres habían sido comprados diabéticos y dados de baja y seis habían muerto. Bocanegra afirmó que no se utiliza la Academia de Policía del Ayuntamiento mientras oficiales y policías imparten cursos en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, donde, según dijo, no existen galerías de tiro ni pistas deportivas.

Asimismo aseguró que los policías municipales preparados para atender el nuevo gabinete de ínformática al final dejaron de ser policías y fueron contratados por el Centro Municipal de Informática; que 2.000 policías municipales tienen caducado su carné profesional, que es asimismo la licencia de armas, y que la edad media de los agentes que patrullan desde hace un mes el distrito Centro es de 48 años.Emilio García Horcajo, responsable socialista del área de Seguridad y Policía Municipal, afirmó, en respuesta a estas acusaciones, que, "al parecer, hay personas que son rápidas en robar documentos y entregárselos a ustedes, pero haga más caso de lo que yo le diga". García Horcajo negó que la Academia de la Policía sólo haya sido utilizada para cursos de ascenso, y afirmó, sin precisar que otras denuncias realizadas tampoco eran ciertas, aunque reconoció que la última partida de perros "no nos ha dado buen resultado".

Enrique Villoria, de AP, considera que se ha desnaturalizado la función de la Policía Municipal y hablé de distribuir 1.500 policías municipales, sin armas, como los bobbies británicos, en cruces y puntos conflictivos. La propuesta de que 1.000 o 1.500 jóvenes cumplan el servicio militar en la Policía Municipal fue rechazada.

García Horcajo afirmó que la relación entre consumo y tráfico de droga y pequeña delincuencia es del 80%, aseguró que la Policía Municipal está cumpliendo su papel y aseguró que se habían incrementado las actuaciones policiales en el tema de la droga en un 31,351..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aparte de la reorganización de la Policía Municipal y de su academia, el pleno acordó crear comisarías móviles, coordinar comisarías y juntas de distrito; la mayor parte de las propuestas aprobadas consísten en instar al Gobierno de la Nación para que cree un consejo de prevención de ámbito estatal, se modifique el Código Penal agravando las penas a los grandes traficantes y la ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar los procesos penales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_