El Supremo anula el plan urbanístico de Valladolid
El Tribunal Supremo ha anulado una orden de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Castilla y León realizada el año 1984 por la que se aprobaba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid y ha desestimado los recursos presentados por el Ayuntamiento de Valladolid y por el Gobierno autónomo contra una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Provincial vallisoletana que también había anulado la citada orden.
El primer teniente de alcalde de Valladolid, Manuel González (partido socialista), ha anunciado que el Ayuntamiento presentará recurso extraordinario de revisión ya que el Tribunal Supremo ha emitido ya varias sentencias sobre el citado plan y en todas ellas hasta ahora lo había declarado legal.
La última se produjo el pasado mes de febrero.
Entonces el Tribunal Supremo indicaba que el mencionado ordenamiento urbanístico era legal no sólo en la forma sino también en el fondo.
Otras tres sentencias emitidas son también favorables al Ayuntamiento. Manuel González ha calificado de absurda la situación y ha indicado que no entiende nada de lo que está pasando.
Por su parte el portavoz de AP, Francisco Aguilar, ha dicho que la sentencia es muy grave para Valladolid, porque paraliza la construcción.
Es probable también que este grupo solicite la dimisión del alcalde, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños.
La sentencia que ha originado la polémica ha sido emitida a instancias de Manuel Rodríguez Álvarez, que no estaba de acuerdo con la calificación de un solar de su propiedad.
Alegó que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno autónomo introdujo en la aprobación definitiva del plan modificaciones sustanciales que no se ajustan a la normativa puesto que no había existido información pública.
Faltó la información pública
El Tribunal Supremo da la razón al recurrente e indica que "ante la naturaleza de las modificaciones introducidas, la Consejería de Obras Públicas debió de suspender la aprobación definitiva del plan por deficiencias a subsanar por la corporación municipal de Valladolid". Dice también que el expediente tenía que haberse sometido nuevamente a la información pública dados los cambios existentes.Entre las modificaciones introducidas cita el trazado de la Ronda Interior, cambios de uso, nueva delimitación del suelo urbano y modificación del número de viviendas en distintos sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- PGOU
- Valladolid
- Planes urbanísticos
- Comunidades autónomas
- Provincia Valladolid
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Castilla y León
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Tribunales
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Gobierno
- Poder judicial
- Vivienda
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Justicia