Baker afirma que EE UU alcanzará sus objetivos para reducir el déficit comercial este año
ALBERTO VALVERDE, ENVIADO ESPECIAL El secretario norteamericano del Tesoro, James Baker, afirmó ayer ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) que Estados Unidos alcanzará los objetivos previstos para reducir el déficit comercial y el de cuenta corriente durante este año, pese a los datos sustancialmente negativos publicados ayer en Washington por el Departamento de Comercio sobre el aumento del desequilibrio comercial, que alcanzó los 13.830 millones de dólares durante el pasado mes de febrero, unos 1.400 millones más que en el mes anterior.
Baker, que intervino ante la reunión del comité interino del organismo mundial, intentó en su discurso tranquilizar a unos nerviosos mercados de cambio y bursátiles, que abrieron a la baja tras conocerse el incremento de casi 1.400 millones del déficit comercial registrado en el mes de enero. El dólar cayó de 126 yenes a 123,85 y de 1,68 marcos a 1,66 en las dos primeras horas del mercado de Nueva York, pese a la fuerte intervención de los bancos centrales de casi todos los países industrializados. El índice Dow Jones para valores industriales también abrió con una fuerte baja de casi 38 puntos. Luego siguió bajando lentamente hasta cerrar a 2.005,64, con una pérdida total de 101,46 puntos, la mayor desde el crash bursátil del pasado octubre.La Casa Blanca calificó de desalentadoras las cifras sobre el aumento del déficit comercial, pero advirtió que los datos de un mes no marcan una tendencia, sobre todo cuando sus compras y ventas exteriores en un solo mes suelen ser muy aleatorias. En su intervención ante el FMI, Baker recordó que las exportaciones norteamericanas crecieron en términos reales un 18% durante el pasado 1987, mientras que las importaciones habían aumentado un 7%. Esta tendencia, en relación a las exportaciones, se mantuvo en el mes de febrero, lo que confirmaría la teoría de que la reducción del déficit debe venir por un aumento de las exportaciones, a fin de no provocar una disminución de la actividad económica en EEUU.
La intervención de Baker ante el comité interino fue, como ya es tradicional en este texano, marcadamente optimista y señaló que Estados Unidos también había reducido en 71.000 millones de dólares el déficit fiscal durante el pasado año, casi dos puntos porcentuales en relación al producto nacional bruto.
Baker recordó que Estados Unidos, pese a la astronómica cifra que parece el déficit fiscal, es tan sólo el 2,25% del producto nacional bruto, uno de los más bajos de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico). Este déficit incluye también el de los diferentes Estados y Administraciones locales, aún más reducido.
Ausencia de críticas
El secretario norteamericano del Tesoro, contrariamente a la reunión del pasado mes de septiembre del FMI, evitó criticar directamente a la República, Federal de Alemania y a Japón por su resistencia a estimular sus economías, a fin de facilitar una mayor compra de productos estadounidenses.
Por el contrario, Baker resaltó los esfuerzos realizados por Japón y el Reino Unido para estimular el consumo doméstico y, en el caso, de la RFA, se felicitó por los programas adoptados para incrementar la inversión y para modificar la normativa fiscal.
No se contuvo tanto el ministro de finanzas alemán, Gerhard Stoltenberg, quien hablando en representación de la Comunidad Europea, hizo un llamamiento a Washington para que reduzca sus desequilibrios fiscal y exterior. El ministro alemán aseguró que los miembros de la Comunidad Europea están haciendo esfuerzos importantes "para mantener un adecuado índice de crecimiento en su demanda interior sin poner en peligro sus objetivos fiscales a medio plazo".
Aires de optimismo
Tanto el ministro japonés Miyazawa, como el canciller británico Lawson coincidieron con Baker en que no hay que prestar excesiva atención al aumento del déficit norteamericano, ya que es normal que éste sufra algunos altibajos, y expresaron su opinión de que la tendencia a mejorar el desequilibrio exterior de EE UU permanece intacta. En cualquier caso, el déficit de febrero es el más alto desde que en el pasado octubre se llegaron a contabilizar 17.700 millones de dólares.
[Antes de conocerse la cifra del déficit norteamericano, la Bolsa de Tokio había experimentado una fuerte subida, para cerrar a 27.111,35 yenes, con una subida de 125,80 puntos en relación a la jornada anterior, informa Ramón Vilaró desde la capital nipona. Los resultados del grupo de los siete en relación con la estabilidad de la paridad del dólar, y la compra masiva de, valores japoneses por parte de inversores extranjeros fueron los principales elementos que contribuyeron ayer a romper esa simbólica barrera de los 27.000 yenes.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.