_
_
_
_
_

Fracasa el intento de moción de censura contra el alcalde socialista de Valencia

El intento del partido regionalista Unión Valenciana (UV) de presentar una moción de censura contra el alcalde de Valencia, el socialista Ricard Pérez Casado, ha fracasado al no contar con el apoyo del grupo municipal del Centro Democrático y Social (CDS). El portavoz de UV, Vicente González Lizondo, propulsor de la moción de censura y candidato a alcalde si ésta prosperaba, anunció días atrás mediante una carta abierta publicada en un diario local que era partidario de presentar la moción a cualquier precio. Para ello esperaba contar con el apoyo de los concejales de Alianza Popular y del CDS. Los aliancistas se mostraron de acuerdo desde el principio, no así los centristas, que, tras estudiar las posibilidades de apoyar la iniciativa, la desestimaron a última hora del pasado martes. El portavoz de UV había justificado su iniciativa como una cuestión de "honradez política ante la paralización que padece el Ayuntamiento".

La falta de apoyo del CDS ha hecho inviable la moción de censura. De esta manera, UV, que había organizado una intensa campaña propagandística para justificar su iniciativa, ha tenido que dar marcha atrás, puesto que una derrota le impediría presentar otra moción en la presente legislatura municipal.

Según la ley, la moción debe ser suscrita al menos por la tercera parte de los concejales. Además, ningún concejal puede suscribir durante su mandato más de una moción de censura. Ésta debe ser aprobada por mayoría absoluta, lo que en el Ayuntamiento de Valencia supone un mínimo de 17 votos, ya que cuenta con un total de 33 concejales. De ellos, 13 pertenecen al Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), siete a UV, siete son de AP, cuatro del CDS y dos de la coalición Izquierda Unida-Unitat del Poble Valencià.

La comisión ejecutiva nacional del PSV-PSOE acordó respaldar la gestión del Grupo Socialista y de Ricard Pérez Casado en el Ayuntamiento de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_