Bloqueada la reforma del reglamento de las comisiones de investigación
El funcionamiento del Congreso de los Diputados difícilmente podrá mejorar en lo que queda de legislatura por la vía de las disposiciones reglamentarias al quedar ayer disuelto el grupo de trabajo que estudiaba una reforma global del reglamento de la Cámara. AP consideró roto el consenso al fracasar su propuesta de que sea suficiente la solicitud de dos.grupos parlamentarios para crear una comisión de investigación frente a la tesis socialista de que sea necesario el apoyo de la mayoría de los diputados.
La actitud de protesta de AP y su desentendimiento de los trabajos de la comisión hizo que los demás grupos parlamentarios representados considerasen estéril mantener el grupo de trabajo que no fijó fecha alguna para una nueva reunión. Fuentes centrístas aprovecharon para resaltar el acierto del CDS al renunciar desde el principio a formar parte de un grupo cuya labor contemplaba con escepticismo a la vista de la actitud del PSOE ante los requisitos para crear comisiones de investigación.
Tanto el presidente del grupo, el socialista Pedío Moya, como portavoces de los grupos minoritarios de la oposición reprocharon a AP el que por discrepar de un aspecto concreto haya impedido la consecución de otras reformas del reglamento de la Cámara sobre las que existe un amplio acuerdo y que habrían dinamizado algo la vida parlamentana.
Si bien el presidente del Congreso, Félix Pons, había vinculado al acuerdo global sobre esta reforma su iniciativa de facilitar que el presidente del Gobierno responda personalmente en el pleno a diputados de la oposición, manifestó a este diario que considera que, pese a lo sucedido ayer, esta práctica se puede introducir en un futuro no lejano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.