_
_
_
_

Pujol descartó invitar a González al acto del Milenario de Cataluña

La Generalitat ha dejado en manos de la Casa Real la decisión de invitar al presidente del Gobierno, Felipe González, al acto inaugural del Milenario de Cataluña, que se celebrará en Barcelona el día 22. La semana pasada, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se pronunció sobre una eventual invitación a Felipe González y dijo que esta probabilidad no se contemplaba.El comisario del Milenario, Francesc Sanuy, manifestó ayer que esta decisión "no corresponde a la Generalitat" porque "protocolariamente quien invita es el Rey". Las palabras de Sanuy pretenden ser una respuesta a la sugerencia del secretario general del PSC, Raimon Obiols, quien el pasado lunes señaló que "vería muy bien" que González fuese invitado. Obiols argumentó que todo lo que estimule la pluralidad en la celebración del Milenario es positivo para Cataluña.

Sanuy, que fue designado comisario por Jordi Pujol por ser junto al conseller de Industria, Maciá Alavedra un buen interlocutor con los partidos de la oposición, manifestó que, al presidir el Rey el acto, le parecía incorrecto que se invitara a una personalidad "que tiene capacidad de copresidir". "No es una decisión nuestra [de la Generalitat]", finalizó Sanuy.

Un portavoz gubernamental confirmó ayer que el Gobierno designaría un ministro de jornada, que aún no está decidido, y que el viaje del Rey a Cataluña tendría carácter oficial. En aquellos medios, existe el convencimiento de que la Generalitat no tiene ningún interés en darle "carácter unitario" al acto del 22 y destacaron su temor a que la celebración sea objeto de utilización partidista.

Las invitaciones al acto inagural, que serán enviadas en los próximos días, son de doble hoja. Delante lleva el escudo de la Casa Real y en su interior se lee: "Su Majestad el Rey (q. d. g.) y en su nombre el Presidente de la Generalitat se complace en invitar a... al acto inagural del Milenario de Cataluña que bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes se celebrará el próximo día 22 en el Palau de la Generalitat".

Polémica con el historiador

El catedrático de Paleografía de la universidad Autónoma, Manuel Mundó, aceptó ayer dictar la conferencia inaugural de los actos del Milenario. La elección del historiador que debía pronunciar la conferencia inaugural se ha visto inmersa en una polémica.

La Generalitat expresó su interés por que fuera el presidente del Parlament, el democristiano Miquel Coll Alentorn, quien dictara la conferencia, alegando que así, a los 84 años, culminaba una brillante carrera política.

La oposición, sobre todo los socialistas, impugné el nombre de Coll Alentorn por entender que, pese a que en las próximas semanas abandonará la actividad política, era claramente un hombre de partido. Además, se daba la circunstancia de que los dos oradores catalanes (Pujol y Coll Alentorn) hubieran sido miembros de CiU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_