Una banda estafa contratando anuncios para supuestas revistas oficiales
Seis personas han sido detenidas en Barcelona y otra en Madrid por su presunta relación con un delito de estafa masiva descubierta por la policía hace unas semanas. Los detenidos formaban una organización que captaba anuncios publicitarios para un grupo de revistas que los detenidos explotaban bajo denominaciones aparentemente oficiales. La Jefatura Superior de Policía de Barcelona cifra en unos 830 millones de pesetas el volumen de esta estafa y en 35.000 el número de personas afectadas.
Para la captación de estos anuncios, los miembros de esta organización utilizaban todo tipo de reclamos que inducían a sus clientes, generalmente industriales y empresarios, a creer que se trataba de organismos oficiales, ya que las revistas en las que se anunciaban respondían a nombres como Prensa Oficial, Prensa Militar, Magistratura, Hacienda, Inspección de Trabajo, Sanidad Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil, Policía Judicial, Mando o Recaudación.
Según la policía, la existencia de alguna de esta revistas se remonta a hace más de 10 años y la tirada de la mayor parte de ellas no superaba los 125 ejemplares, número muy inferior al de anunciantes contratados en cada publicación.
Para poder llevar a cabo esta estafa, los detenidos, que hoy pasarán a disposición judicial, crearon distintas sociedades que legalizaron a nombre de terceras personas.
Los detenidos en Barcelona son Gabriel Prieto Gómez, de 55 años; Jorge Rabell Obiols, de 41; Agustín Pérez Salso, de 30; Juan Bilbao Urresti, de 59; Faustino Rodríguez Rancaño, de 48, y Montserrat Linuesa Molina, de 56. Germán Luis Menéndez Fernández, de 49 años, fue arrestado por la policía en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.