Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELIGIÓN

El británico Andrew Bertie, elegido gran maestre de la Orden de Malta

La Soberana Orden Militar de Malta, Rodas y Jerusalén tiene nuevo papa. El británico fray Andrew Bertie de 59 años ha sido elegido gran maestre de esta institución en sustitución de fray Angelo de Mojana, fallecido el pasado 18 de enero. Bertie ex oficial y profesor de lenguas modernas, fue elegido el pasado viernes, día 8, en un cónclave celebrado en la Villa del Aventino de Roma, pero su identidad no fue revelada hasta ayer, una vez que el papa Juan Pablo II dio consentimiento a este nombramiento.

Tras casi dos siglos de haber recaído la elección de gran maestre en italianos, por primera vez desde entonces ha salido elegido un extranjero, el británico Andrew Willoughby Ninjan Bertie, de la familia de los condes de Lindsay Abingdor y emparentado también con los Stuart y la familia Churchill. Su padre ha sido agente de cambio y bolsa, pero él se ha dedicado a enseñar lenguas modernas en la universidad de Oxford.Por vez primera también fueron admitidos algunos periodistas y las cámaras de televisión en la solenme misa anterior a la elección, que acabó en la tercera votación durante la mañana del día 8. La prestigiosa y antigua orden de caballería conserva el carácter de extraterritorialidad y cuenta con embajadores en 53 países del mundo, incluida Cuba. Una vez elegido el 782 gran maestre, la designación oficial permaneció en secreto hasta que no la aprobó el Papa. En Roma existía gran curiosidad por saber si esta vez se iba a seguir la tradición de elegir a un italiano o bien, como ocurrió en el Vaticano, llegaría a la cúpula de la Orden de Malta un extranjero.

En el Vaticano se pensaba en un italiano, concretamente en Giancarlo Pallavicini, como lo demuestra el hecho de que ya el sábado el telediario más importante de la RAI había anticipado la indiscreción, recogida en ambientes de la curia, de que había sido elegido Pallavicini. Se había hablado también de la posibilidad de que fuera elegido Angelo Mazzacara di Celenza, gran prior de Roma, puesto que los italianos contaban con el mayor número de papables, ocho entre 12.

Sin embargo, sorprendiendo a todos, la elección ha recaído sobre su excelencia el caballero británico joven Andrew Bertie, nacido en Londres el 15 de mayo de 1929, ex oficial escocés emparentado con la reina Isabel, ya que su madre, que vive en Malta, es una Stuart. El nuevo gran maestre tiene además la dignidad de cardenal de la Iglesia, privilegio del que no goza ningún otro superior general de órdenes o congregaciones religiosas.

El nuevo gran maestre llega con fama de, querer modernizar la Soberana Orden de Malta para adaptarla, sin traicionar sus orígenes, a las exigencias de los tiempos modernos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 1988