Equipos dirigidos por jueces 'desatascarán' los juzgados con mayor retraso de asuntos
Equipos integrados por jueces en comisión de servicio procedentes de juzgados con poco trabajo y unos 5.000 funcionarios interinos serán el eje del plan de actuación urgente para sacar a la Administración de justicia de su atasco. La comisión de las asociaciones judiciales y el Consejo General del Poder Judicial ultimará hoy este plan.
Los tres vocales del CGPJ y los tres representantes de las asociaciones judiciales continuarán hoy sus reuniones sobre las reivindicaciones de los jueces, iniciadas la semana pasada. Fuentes próximas a esta comisión estimaron "absurda" la utilización por los jueces de distrito de una vía paralela a la negociación en marcha, que podría ser seguida por sucesivos congresos de los titulares de los restantes órdenes jurisdiccionales.Tras el acuerdo sobre la cuestión del volumen de trabajo exigible a cada órgano judicial; cuya evaluación se acordó encargar a una empresa privada, en principio estaba previsto que a partir de hoy se analizaran las reivindicaciones retributivas. Sin embargo, antes se completará el estudio del plan de actuación urgente, propuesto por las asociaciones y que en líneas generales cuenta con el acuerdo de los representantes del CGPJ, como medida puente hasta la entrada en vigor de la ley de Planta y Demarcación.
El plan tomará como base de partida los juzgados con mayores deficiencias y atasco, según los presidentes de las audiencias territoriales. Las soluciones pasarán por la aplicación urgente de los medios económicos necesarios y la habilitación de locales que permita la entrada en funcionamiento de 30 o 41 juzgados creados, pero aún sin inaugurar.
Pieza esencial de este plan será la creación de equipos de trabajo, integrados por un juez y el personal interino necesario, que se dedicarán en comisión de servicio a desatascar el trabajo en los juzgados con mayores retrasos.
Los jueces que dirigirán cada uno de estos equipos saldrán de los 200 o 300 juzgados con muy poco trabajo -ubicados principalmente en ambas Castillas- y del grupo de 200 que aprobaron la última oposición. El resto del personal necesario podrá cubrirse contratando a unos 5.000 funcionarios interinos. Para lograr la incorporación de los jueces a este plan se propone que sean incentivados económica, asunto que se estudiará hoy.


























































