Equipos dirigidos por jueces 'desatascarán' los juzgados con mayor retraso de asuntos
Equipos integrados por jueces en comisión de servicio procedentes de juzgados con poco trabajo y unos 5.000 funcionarios interinos serán el eje del plan de actuación urgente para sacar a la Administración de justicia de su atasco. La comisión de las asociaciones judiciales y el Consejo General del Poder Judicial ultimará hoy este plan.
Los tres vocales del CGPJ y los tres representantes de las asociaciones judiciales continuarán hoy sus reuniones sobre las reivindicaciones de los jueces, iniciadas la semana pasada. Fuentes próximas a esta comisión estimaron "absurda" la utilización por los jueces de distrito de una vía paralela a la negociación en marcha, que podría ser seguida por sucesivos congresos de los titulares de los restantes órdenes jurisdiccionales.Tras el acuerdo sobre la cuestión del volumen de trabajo exigible a cada órgano judicial; cuya evaluación se acordó encargar a una empresa privada, en principio estaba previsto que a partir de hoy se analizaran las reivindicaciones retributivas. Sin embargo, antes se completará el estudio del plan de actuación urgente, propuesto por las asociaciones y que en líneas generales cuenta con el acuerdo de los representantes del CGPJ, como medida puente hasta la entrada en vigor de la ley de Planta y Demarcación.
El plan tomará como base de partida los juzgados con mayores deficiencias y atasco, según los presidentes de las audiencias territoriales. Las soluciones pasarán por la aplicación urgente de los medios económicos necesarios y la habilitación de locales que permita la entrada en funcionamiento de 30 o 41 juzgados creados, pero aún sin inaugurar.
Pieza esencial de este plan será la creación de equipos de trabajo, integrados por un juez y el personal interino necesario, que se dedicarán en comisión de servicio a desatascar el trabajo en los juzgados con mayores retrasos.
Los jueces que dirigirán cada uno de estos equipos saldrán de los 200 o 300 juzgados con muy poco trabajo -ubicados principalmente en ambas Castillas- y del grupo de 200 que aprobaron la última oposición. El resto del personal necesario podrá cubrirse contratando a unos 5.000 funcionarios interinos. Para lograr la incorporación de los jueces a este plan se propone que sean incentivados económica, asunto que se estudiará hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.