Un abogado de la familia Pacelli afirma que Hitler quiso secuestrar a Pío XII
La Gestapo ideó un plan para secuestrar a Pío XII y llevárselo a Alemania, según se explica en el libro Pío XII, Hitler y Mussolini, que acaba de publicar el abogado italiano Giorgio Angelozzi Gariboldi en la editorial Mursia.
Para impedirlo, sor Pascualina y el conde Galeazzi tenían preparado un escondite para el Papa místico en un chalé del Circeo, a 100 kilómetros de Roma, sobre el mar y bien protegido, desde donde habría huídp a España.Las revelaciones de Angelozzi son interesantes porque fue abogado de la condesa Elena Rossignani, hija de Elisabetta Pacelli, hermana del Papa.
Una anécdota curiosa es que cuando sor Pascualina, la monja que estuvo siempre al lado de Pío XII, fue a visitar el chalé del Circeo, al inspeccionar una ventana, se cayó y se dislocó un pie.
Pero hay más. El proyecto para evitar que Pío XII fuera secuestrado por Hitler suponía que el Pontífice, desde el Circeo, pudiera huír a España en barco, donde el generalísimo Franco habría acogido felicísimo al Papa noble para defenderle contra el führer. Lo que ocurrió fue que Pío XII se opuso tenazmente a toda posibilidad de abandonar el Vaticano, y cuando le expusieron el plan que le habían preparado exclamó: "La noticia de las intenciones nazis son fundadas, pero de ningún modo dejaré el Vaticano ni Roma a no ser que me lleven encadenado y con violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.