_
_
_
_
_

Iniciativa popular para regular por ley la condición de residente en Canarias

Una comisión, como promotora de una iniciativa popular para una ley que regule la condición de residente en Canarias, se propone acudir a los parlamentos regional y nacional para conseguir que sólo puedan residir en el archipiélago las personas nacidas en él, los hijos o cónyugues de canarios, y quienes, sin ser originariamente isleños, lleven diez años como mínimo residiendo en la comunidad autónoma. Los autores de la propuesta confían en reunirlas 15.000 firmas que exige el Parlamento canario para admitir a trámite una iniciativa legislativa popular.

La proposición, según sus promotores, "no es descabellada", ya que existen otros precedentes en regiones de la CE, como las Islas del Canal y la de Man, pertenecientes al Reino Unido. Con la aprobación de una ley de este tipo se lograría reducir el paro y la fuerte presión demográfica que soporta en la actualidad el archipiélago canario, e n opinión de dicho colectivo ciudadano.

La iniciativa popular persigue restringir la inmigración y su presentación se produce antes de que se aplique en España, en 1993, el derecho comunitario a la libre circulación de mano de obra.

Semanas atrás, el Parlamento canario acordó por mayoría, con la oposición del PSOE, solicitar que se aplace en Canarias la entrada en vigor de este derecho mediante una cláusula de salvaguardia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_