Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

La Audiencia Territorial condena a 'Abc' por difamar al profesor Aranguren

La Audiencia Territorial de Madrid ha condenado a Prensa Española, editora del diario Abc; a su director, Luis María Ansón, y a Alfonso Ussía a abonar 800.000 pesetas al profesor José Luis L. Aranguren por intromisión ilegítima en su honor. La sentencia, que confirma la dictada por el juez de primera instancia número 18 de Madrid, José María Gil Sáez, estima que una poesía humorística firmada por Ussía "encierra difamación o desmerecimiento del prestigio y crédito social del demandante, catedrático de universidad de renombre general por sus conocimientos profesionales".

El texto de Ussía, bajo el título Amarguren, fue publicado en el suplemento Los domingos de Abc del 27 de enero de 1985. Según la sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid, su contenido difama al profesor Aranguren, "al que se presenta públicamente, al socaire del humor y de la burla, como sujeto que con malas artes ha sabido ganarse la ventajosa posición social y profesional que disfruta, aprovechándose del régimen político de turno que mayores ventajas ofrece".

El tribunal declara que dichas apreciaciones "no responden a la opinión generalizada que se tiene sobre el demandante por su conducta profesional y ciudadana, ni a la verdad de las imputaciones, que no ha sido demostrada por las pruebas practicadas". En consecuencia, la Audiencia Territorial de Madrid declara que "hay un exceso evidente por parte del autor, que constituye ataque o intromisión ilegítima en la dígnidad personal". El profesor Aranguren ha anunciado que dedicará el importe de la indemnización a obras benéficas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 1988