_
_
_
_

Ocho hombres y una mujer aspiran al Elíseo

Lluís Bassets

Ocho hombres y una sola mujer participan desde las cero horas de hoy, viernes, en la campaña electoral oficial para la elección del presidente de la República Francesa, que se celebrará, a dos vueltas, los días 24 de abril y 8 de mayo próximo. Los nueve candidatos, proclamados ya por el Consejo Constitucional han recogido las 500 firmas de alcaldes y consejeros regionales, imprescindibles para entrar en la carrera electoral, entre los 41.500 franceses habilitados para proporcionar este apoyo inicial.

Más información
A la defensiva

El cuerpo electoral está formado por los 38,3 millones de franceses mayores de 18 años inscritos en el censo electoral, dos millones más que los que eligieron a François Mitterrand en 1981. De los nueve candidatos, sólo tres -Jacques Chirac y Raymond Barre, por la derecha, y François Mitterrand, el actual presidente, por la izquierda- tienen auténticas posibilidades de ser elegidos. Tres candidatos más van a contar en la elección presidencial y en el panorama político que se dibuje a partir del 9 de mayo: el dirigente de la extrema derecha Jean-Marie le Pen y los dos comunistas, el ortodoxo André Lajoinie y el renovador Pierre Juquin. Y tres más se limitarán a jugar un papel testimonial y de propaganda de sus ideas: el ecologista Antoine Waechter y los dos trotskistas -la única mujer, Arlette Laguiller, por Lutte Ouvrière, y Pierre Boussel, más conocido como Pierre Lambert, dirigente del Partido Comunista Internacionalista, por el Movimiento para un Partido de los Trabajadores.Todos los candidatos han depositado 10.000 francos (200.000 pesetas) de fianza ante el Consejo Constitucional, han hecho una declaración en sobre sellado sobre su patrimonio personal y se han comprometido a publicar otra declaración de sus riquezas, en caso de ser elegidos, antes de terminar su mandato.

Los gastos electorales de la primera vuelta deberán limitarse, según ley aprobada en la última sesión de la Asamblea Nacional, a 120 millones de francos en la primera vuelta y a 20 millones más para los dos candidatos que pasen a la segunda.

Propaganda reglamentada

La propaganda electoral a partir de hoy se halla estrictamente reglamentada. Durante 15 días, hasta el viernes 22 de abril, los nueve candidatos accederán en igualdad de condiciones a la radio y la televisión públicas (dos horas por cada medio para cada candidato), a los paneles oficiales de publicidad callejera y a la comunicación directa por escrito con los electores. La publicidad en Prensa, y en radio y televisión fuera de los espacios oficiales gratuitos, está estrictamente prohibida por la ley electoral.Una semana antes de cada elección queda prohibida la publicación de los sondeos electorales.

Todo parece indicar, pues, que las expectativas de voto actuales experimentarán escasas variaciones a partir de hoy, cuando termina la campaña oficiosa en la que los principales candidatos se han vaciado económicamente para hacer llegar su mensaje a los franceses a través de un gran despliegue de medios publicitarios. En la campaña oficial, con los medios restringidos y controlados, los candidatos deberán contentarse con golpear a sus adversarios con ruidosas declaraciones capaces de hacer variar la dialéctica de la campaña.

El inicio de la campaña oficial se produce dos horas después de la aparición del primer ministro y candidato neogaullista, Jacques Chirac, en uno de los programas televisivos de mayor interés político, L'heure de vérité (La hora de verdad). Su intervención y una entrevista radiofónica con el otro candidato de la derecha, Raymond Barre, en la Radio Tele Luxemburgo, han sido las últimas declaraciones fuera de campaña y de las. limitaciones legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_