_
_
_
_
_

El senador que se querelló contra Saavedra le acusa de querer recuperar protagonismo

El senador socialista y secretario general de la UGT de León, Fermín Carnero, promotor del expediente contra Antón Saavedra, entiende que los insultos del dirigente minero hacia su persona "son una forma de recuperar protagonismo en una batalla sindical que en este momento se está desarrollando en la organización ugetista de minería".

Fermín Camero cree que, en esa lucha entre el SOMA-UGT y la actual dirección estatal de la federación minera de UGT y, dadas las personalidades de Fernández Villa, secretario del sindicato minero asturiano, y Saavedra, "el descalificar cualquier actitud de doble militancia en la UGT y el PSOE puede rentabilizarse a corto plazo".Para Carnero esta situación de enfrentamientos y descalificaciones personales en el seno de UGT contribuye de manera decisiva a que no haya en estos momentos una dirección sindical en la minería "ni por parte de UGT, ni de CC OO". El senador socialista afirma que ambos sindicatos "van cada uno por su parte" y lo que se consigue con ello es "ir a lo espectacular y en definitiva a distraer los verdaderos problemas de la minería".

División en la minería

Desde diciembre de 1987 la totalidad de los miembros de la ejecutiva provincial de León de la federación minera de UGT se encuentran inhabilitados por la comisión confederal de conflictos para ocupar cargos orgánicos o de representación en UGT, ante ciertas irregularidades cometidas en la elección de los mandatos al congreso de la federación de 1986. La situación de Antón Saavedra en León no parece ser en estos momentos demasiado optimista. Tan sólo las agrupaciones de Bembibre y Santa Lucía (aproximadamente el 17% de la fuerza sindical de UGT en la provincia) muestran un decidido apoyo a su gestión al frente de la federación minera, mientras que la comarca de Laviana y la cuenca minera de Toreno, con un 40% de representación, se manifiestan en contra.Otras agrupaciones como Matarrosa o Fabero se mantienen al margen, sin posicionarse con claridad. Asimismo, entre los mineros hay cierto malestar en relación con el convenio de la provincia, firmado el pasado año con vigencia hasta 1989, que ha conseguido escasos avances en cuanto a la contratación fija y un incremento salarial del 3%. Fermín Carnero estima necesaria una reunión entre todos los líderes mineros de UGT de León para elaborar una estrategia conjunta que deje al margen los enfrentamientos personales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_