FECSA vuelve a la bolsa y registra el máximo aumento permitido en Madrid y Barcelona
Las acciones de FECSA registraron ayer un aumento de la cotización del 20%, el máximo permitido, en su primera jornada de vuelta a los corros tras 14 meses de suspensión de su actividad bursátil. Los títulos de la eléctrica catalana marcaron el 73,5% en Madrid y el 75% en Barcelona. A pesar de esta reacción inicial positiva, al final de la sesión había abundancia de papel en casi todos los mercados. Esta fluctuación del mercado quedó perfectamente reflejada en la Bolsa de Bilbao, una de las que recogen con mayor fiabilidad las tendencias del mercado, en la que los títulos de FECSA subieron al principio hasta el 75%, luego bajaron al 68%, para estabilizarse finalmente al 70%.
En Barcelona, los agentes y operadores aplaudieron la vuelta a cotización de los títulos de FECSA, que junto a los de CEPSA, constituyen uno de los valores más significativos del mercado bursátil catalán. Un accionista descorchó una botella de cava para celebrar el acontecimiento e invitó a varios inversores.En la primera vuelta de Barcelona, la cotización aumentó el 10% permitido y pasó del 62,25% al 68,5%, sin que se celebrasen operaciones. En la segunda vuelta, la cotización volvió a subir hasta el tope del 10%, alcanzando el 75%. Este precio despertó una fuerte presión vendedora. Se llegaron a ofrecer unos 500.000 títulos, lo que obligó a hacer listas de prorrateo que sólo permitieron la absorción del 22% del papel existente.
En Madrid, la cotización subió, de entrada, hasta el 73,5% pero sólo había vendedores para el 6070 de la demanda. Al cierre había papel. Muchos operadores compraron acciones al 73,5% en Madrid y vendieron pocos minutos después en la segunda vuelta de Barcelona al 75%. El volumen de acciones contratado en la Bolsa de Madrid fue de unos 200.000 títulos. La presión vendedora puede estar justificada por el cansancio de algunos accionistas tras catorce de meses de suspensión.
El presidente de la compaña, Luis Magaña, asistió ayer a la Bolsa de Madrid para seguir de cerca las reacciones del mercado. Magaña anunció que FECSA estaría en condiciones de repartir dividendo dentro de tres años, lo que supone una rebaja de los cinco años de carencia previstos inicialmente en el Plan de viabilidad. El último dividendo repartido por FECSA fue de 45,70 pesetas por acción por los resultados del ejercicio de 1985.
Magaña, optimista
El presidente recordó que las acciones de FECSA se han intercambiado fuera del mercado, durante su suspensión, entre el 30% y el 100%. En este sentido, hay que recordar que el 29 de marzo, en Barcelona, se contrataron 80.626 acciones como operaciones no bursátiles a precio convenido. Los precios oscilaron entre el 60% y el 70%, siendo el que resultó más frecuente el 65%.Luis Magaña señaló que la compañía había regresado a los mercados bursátiles en un buen momento para las eléctricas, sector, que en su opinión, obtendrá a lo largo de 1988 una buena revalorización en su conjunto. Tras la aprobación del marco estable para las eléctricas se consideraba que la reaparición bursátil de FECSA era como una "reválida" para todo el sector.
Por su parte, Fernando Maravall, secretario general de la Energía del Ministerio de Industria y Energía, declaró ayer que la vuelta a la cotización de FECSA "es la consecuencia lógica del estado actual de la negociación entre los directivos de la compañía y los acreedores". Maravall señaló que en su opinión las condiciones de viabilidad de la compañía eléctrica catalana son favorables en cuanto a capitalización, reducción del pasivo y demás factores para que FECSA tenga una marcha positiva en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.