_
_
_
_

El presidente de la patronal de Ronda, detenido tras llamar a la "insurrección" contra la delincuencia

El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME) de la localidad malagueña de Ronda, Miguel Coronel Reguera, permanece desde el pasado 31 de marzo en los calabozos municipales en prisión provisional sin fianza, tras ser detenido bajo la acusación de desacato a la autoridad.Coronel Reguera, de 56 años, manifestó a una emisora local su indignación por el incremento de la delincuencia en el municipio y la supuesta ineficacia de la autoridad judicial, y llamó al pueblo a la "insurrección". "Es decir", dijo concretamente, "a la pasiva resistencia civil: no pagando impuestos, no trabajando, no haciendo nada".

La asociación empresarial ha convocado para hoy un paro general de dos horas en protesta por la detención de su presidente.

En sus declaraciones, hechas el pasado día 29 a un informativo de la emisora Radio Coca, de la Cadena SER, el presidente de la patronal de Ronda se refirió también a ciertas informaciones que dijo haber recibido de confidentes de los empresanos. "Me comunicaron", añadió, "que en la mañana del 29 de marzo la juez había abierto las cárceles a todos los presos, incluidos cinco detenidos por cometer varios atracos a mano armada, sin haber sido completadas las diligencias por la policía".

Las declaraciones de Miguel Coronel Reguera abundaron en que, según los mismos confidentes, la juez había denegado una autorización a la policía para registrar un domicilio en el que supuestamente había un alijo de cocaína, con el pretexto de que ese tipo de permisos había que solicitarlos con la antelación debida".

Comportamiento ciudadano

Ante ello, Coronel Reguera se preguntó cuál debería ser el comportamiento futuro de los ciudadanos, "rebelarnos o dejar que nos fumiguen por detrás", y agregó: "En la comisaría me dijeron que la policía no está dispuesta a detener a nadie más porque están desilusionados, ya que los cuerpos de seguridad del Estado, tras cumplir su obligación deteniendo a los delincuentes, éstos son puestos de inmediato en la calle".El tesorero de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda, Ignacio Medina, agregó ayer, de su lado, que desde hace unos meses Ronda ha perdido su tranquilidad, "ha habido numerosos robos con intimidación de arma blanca, según el término judicial, pero para nosotros es lo mismo decir atraco a mano armada".

Ignacio Medina manifestó también que la inseguridad que vive Ronda desde primeros de año provocó que los comerciantes quisieran echarse a la calle. "Nosotros, como sus representantes, les llamamos a la calma y mantuvimos una reunión con la policía, que nos aseguró un apoyo total".

Antonio Cobos, abogado del empresario, ha pedido la libertad para su defendido, quien permanece en el calabozo municipal junto a los delincuentes allí recluidos.

Según la familia del empresario, éste les ha dicho que no sientan vergüenza por verle en la cárcel, ni porque esté junto a los delincuentes, que él se honra de estar detenido y en el calabozo por defender a sus compañeros y a su pueblo.

En la sede de la asociación de empresarios, cuya junta directiva permanece reunida ininterrumpidamente, se han recogido 5.000 firmas en apoyo de Miguel Coronel.

Numerosos comités de empresa anunciaron también que secundarán el paro general convocado para hoy entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_