Rescatadas 230 personas tras desbordarse un río en Teruel
EL PAÍS Un total de 230 personas, que pasaban sus vacaciones en Beceite (Teruel), permanecieron aislados durante la noche del domingo al lunes al desbordarse el río Matarraña debido a las lluvias torrenciales caídas. Efectivos de la Guardia Civil, con un helicóptero, y vecinos de las localidades próximas participaron en el rescate, que concluyó ayer. En Cantabria, nueve espeleólogos se hallan presuntamente inmovilizados en la cueva Coventosa, en Arredondo.
El alcalde de Beceite, localidad de unos 720 habitantes, Juan Antonio Mateo, manifestó a este periódico que sobre las 13.00 horas de ayer había concluido el rescate de las 230 personas que quedaron aisladas el domingo. No hubo heridos entre los evacuados, aunque sí se registraron desmayos y lipotimias, informa Javier Ortega. Los excursionistas procedían en su mayoría de Uldecona (Tarragona), Valencia, Castellón y Barcelona. Entre los acampados había fainilias y un grupo de un colegio de EGB.El alcalde manifestó que la crecida del río Matarraña "vino de golpe, llenó el tunel que conduce al pantano y el río se desbordó en cuestión de media hora". La avenida dejó aislados al otro lado del cauce del río a los 230 campistas.
Un helicóptero de la Guardia Civil evacuó en la tarde del domingo a unos 40 niños y mujeres. Las tareas de rescate se suspendieron al anochecer y se reanudaron a las siete de la mañana de ayer. "A los mayores se les aprovisionó de comida y mantas para que pudieran pasar la noche", precisó el alcalde.
Por otra parte, nueve espeleólogos de Valencia y Castellón se hallan presuntamente inmovilizados en la cueva Coventosa (Arredondo, Cantabria), informa Jesús Delgado. Entraron en ella el Jueves Santo y tenían intención de salir el domingo pasado. Los temporales de nieve y lluvia en la Semana Santa aumentaron previsiblemente el caudal del río subterráneo de la cueva, de: ocho kilómetros de longitud y que presenta grandes dificultades técnicas de exploración. En la mañana de ayer penetró en la cueva un grupo de espeleólogos para intentar establecer contacto con los bloqueados.
Dos de los 11 espeleólogos de la expedición salieron a la superficie por la sima del Cueto, cota superior a la salida de Coventosa, tras recuperar el material que en el descenso había dejado el grupo. Declararon que el último contacto con sus compafíeros lo tuvieron la noche del sábado al domingo. El tiempo había empeorado y la falta de visibilidad creaba problemas ayer al helicóptero de la Guardia Civil encargado de aproximar desde Arredondo hombres y material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.