_
_
_
_

Basura bajo custodia

El Ayuntamiento de Lugo no paraliza las obras de un vertedero declarado ilegal

La construcción del vertedero municipal de basuras en la parroquia de Teixeiro, en las inmediaciones de Lugo, es ilegal, según una sentencia de la Audiencia Territorial de La Coruña al fallar el recurso interpuesto por los vecinos de Teixeiro, Rubiás, Labio y Benade que se opusieron firmemente a que el vertedero se instalase en este lugar, por lo que desde hace varios meses se mantiene una vigilancia policial permanente. El Ayuntamiento lucense ha anunciado que no paralizará las obras, y que recurrirá ante elSupremo.

Fue necesaria la intervención de fuerzas antidisturbios, que en algunos momentos se emplearon con gran contundencia, para que pudieran iniciarse las obras de construcción del vertedero. Los vecinos de cuatro parroquias de Lugo protagonizaron numerosos enfrentamientos para impedir el paso de las palas excavadoras. Durante varias semanas mantuvieron un encierro en la catedral y montaron guardia para alertar de la presencia de la maquinaria que comenzaría los trabajos. Sólo el amplio dispositivo policial hizo posible, el pasado mes de noviembre, el inicio de las obras. Con ello se cerraba un polémico capítulo, plagado de tensiones y enfrentamientos, en la historia reciente de Lugo.Seis años llevan los vecinos de las cuatro parroquias que se sienten perjudicadas por la instalación del basurero luchando para evitar su presencia en la zona. En febrero de 1982, cuando el gobierno municipal estaba presidido por el centrista José Novo, la corporación municipal, con 15 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, acordé su instalación en Teixeiro. El proyecto fue apoyado por los concejales de UCD, PSOE, PC e independientes, y tuvo la oposición de Coalición Democrática y Bloque Nacionalista Galego.

Contra este acuerdo, los vecinos, tras ser desestimada su petición por la Audiencia Territorial, presentaron recurso ante el Supremo, que falló a su favor, y el Ayuntamiento, tratando de subsanar el error de aprobar el vertedero sin contar con un proyecto, acordó la repetición del expediente.

Duros enfrentamientos

El pasado año, en el mes de marzo, se decidió el inicio inmediato de la construcción, lo que no pudo llevarse a cabo ante la férrea oposición vecinal, demorándose hasta el mes de noviembre, en el que fue posible gracias a la presencia de una sección de fuerzas antidísturbios que hizo deponer la actitud de los opositores tras mantener numerosos enfrentamientos. Aunque éstos continuaron con sus acciones de protesta, con manifestaciones y un encierro en la catedral que se prolongó por espacio de un mes.Según la sentencia de la Audiencia Territorial, la verdadera causa que origina la oposición vecinal es la ubicación del vertedero en Teixeiro, según un acuerdo plenario en el que se invirtió el orden legal, ya que inicialmente fue aprobado el vertedero y posteriormente su ubicación. De igual forma, señala que era necesario el concurso público.

El alcalde Vicente Quiroga, que anunció la presentación de recurso ante el Supremo "porque existen ciertos puntos [en la sentencia] que contradicen" lo establecido por la anterior sentencia del Supremo, no paralizaiá las obras de construcción del vertedero, que estará finalizado en un plazo inferior a tres meses, porque, en su opinión, "no existen razones ni fundamentos lo suficientemente importantes para paralizarlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_