El enemigo exterior
Los últimos sondeos publicados indican una clara tendencia de avance electoral de la izquierda en los próximos comicios autonómicos. Personalmente, me fío más de la auscultación directa del latir ciudadano que de lo que reflejan los sondeos; pero en la presente ocasión he de decir que unos y otros coinciden en el diagnóstico. Ciertamente, no constituye ninguna sorpresa que las encuestas confirman lo que se palpa en el ambiente, es decir, el creciente cansancio y hastío que produce en la mayoría la política desplegada por el Gobierno de Convergènciá i Unió. Ocho años de búsqueda de enemigos exteriores es mucho tiempo para que los catalanes aceptemos todavía que la culpa siempre es de Madrid. Otras culpas debe haber, ya que, aun en el supuesto de que las deficientes relaciones con la Administración central fueran la causa de que las cosas no rodaran como debieran para nuestro autogobierno, la responsabilidad de tal hecho recaería forzosamente en la propia política del Gobierno de Pujol, que se habría mostrado incapaz de dialogar y negociar convenientemente los intereses generales de Cataluña. Se impone, pues, cambiar de metodología y de actores y sustituir la confrontación y la queja por la cooperación y la solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.